Un Universo de Posibilidades: La ingeniería salvando vidas

Ciencia y Tecnología

Escrito por: Ing. Joseline Romero y P. Ing. Fernanda Carranza 

Del 8 al 12 de diciembre se llevó a cabo, de manera virtual, el primer Congreso de Ingeniería Biomédica, en donde profesionistas de la salud compartieron conocimientos, experiencias e  historias de su día a día como biomédicos. 

Organizado por la Sociedad Estudiantil de Ingeniería Biomédica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional, este congreso fue dirigido a estudiantes de nivel medio superior, superior y profesionales dentro del ámbito de la salud, contó con un total de 7 talleres, 12 ponencias y un aforo aproximado de 1500 personas. 

El evento contó con la presencia de grandes personalidades dentro del ámbito de la ingeniería Nacional como Internacional, tales como el  Dr. Jorge Issac Chairez Oria, investigador nivel II por el Sistema Nacional de Investigadores y el Ing. Aaron Garduño, egresado de UPIBI , el cual actualmente trabaja en el Instituto de Aviación de Moscú y en la parte internacional contaron con la presencia de Siddhant Sharma, miembro del Blue Marble Space Institute of Science y del Dr. James Cleaves (EUA) del Instituto Tecnológico de Tokyo y del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, entre otros. 

El Dr. Chairez, al terminar la conferencia “Aplicaciones de teoría de sistemas en biología y ecología sistémica”, declaró  “Tenemos que crear, desarrollar, inventar nuevas tecnologías, el futuro nos espera ” e invitó a los asistentes a reconsiderar la manera en la que se desenvuelven en esta industria, dejando claro que en sus manos radica la posibilidad de mejorar las condiciones de salud del país.  

Por su parte Siddhant Sharma, impartió la conferencia llamada “Bioinformatics Computational Chemistry”, la cuál  estuvo particularmente dirigida al público más joven del congreso y en reiteradas ocasiones afirmó que, hacer ciencia es una posibilidad para todo aquel que tenga una pregunta, sin importar su edad o su nivel académico. Al final de su conferencia dio un par de consejos a los jóvenes y afirmó “Salgan, conozcan personas, exploren las ciencias y  hagan preguntas”.

El día lunes comenzaron los talleres, el primero de ellos fue impartido por el Ing. Eduardo Nieva, responsable del área de mercadotecnia en una de las compañías más importantes dentro del sector salud: Dräger. En el taller se plasmó que lo esencial es lo que salva vidas. Él capacita a las nuevas generaciones de ingenieros  por medio de su experiencia en hospitales, que actualmente se encuentran combatiendo la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, con el desarrollo de su tecnología en ventilación. 

Para ejemplificar los principios de un ventilador, el Ing. Nieva utilizó un globo mostrando diferencias de presiones e igualdades de volumen V1=V2 y declaró que el ingeniero biomédico tiene que ser una persona multidisciplinaria, ya que no solo está enfocado en mejorar la vida de un paciente si no en el uso práctico del equipo para el usuario (doctor).

Así mismo, reiteró que la salud se trabaja en equipo, por un lado están las unidades físicas del equipo biomédico las cuales dan origen a la creación de un dispositivo de salud y por el otro lado está el  uso diario que se le da a los equipos en el ámbito hospitalario.

Por parte de la redacción de PICO informativo queremos hacer un reconocimiento especial a los integrantes de la Sociedad Estudiantil de Ingeniería Biomédica, por haber llevado a cabo un evento de tal magnitud con resultados tan satisfactorios y por su enorme esfuerzo para poder acercar la ciencia y la tecnología a más personas. 

No cabe duda que este tipo de eventos crean un campo fértil para el desarrollo de nuevas tecnologías, así como la creación de redes de trabajo interdisciplinarias que esperamos en un futuro no muy lejano den como resultado los siguientes avances tecnológicos que solucionaran los problemas a los cuales se enfrenta el mundo entero. De parte del equipo de PICO informativo, les damos la enhorabuena y estaremos esperando con ansias el siguiente congreso.