Licencias de Conducir Digitales

Ciencia y Tecnología

Desde el día 13 de diciembre de 2020 el gobierno de la CDMX empezó a hacer válida la licencia​ de conducir por medio de una aplicación móvil y también empezó el día 13 de diciembre del 2020 a realizar el trámite de renovación de licencia en línea para obtenerla de manera completamente digital, todo ello con la finalidad de evitar los tramites presenciales durante la pandemia.

Todos estos servicios por medio de la cuenta Llave CDMX y la aplicación App CDMX, en la que además se ofrece el servicio de denuncias en línea, acceso a los datos de teléfono del policía más cercano, información de COVID19, asesoría y atención para atender la violencia contra las mujeres y algunos servicios de transporte y lugares turísticos.

¿Cómo obtener la Licencia digital?

Tener la licencia de manera digital en el celular (Android o iOS) es muy simple: primero hay que descarga la aplicación App CDMX de la tienda de aplicaciones (GooglePlay o AppStore) después crea una cuenta y, desde la sección de configuraciones y dentro del apartado de “Cartera Digital”, ingresar el número de licencia de manejo.

Trámite de renovación

El trámite de la renovación también es completamente en línea, pero se debe que navegar por las distintas páginas del gobierno de la ciudad: primero hay que ingresar a la página https://licencias.cdmx.gob.mx/ en donde, de manera breve, se encuentran las indicaciones para​       iniciar el trámite.

Después de crear la cuenta de Llave CDMX con nombre completo y CURP, terminando el registro desde la página de inicio, se encuentra la opción “inicia un nuevo trámite”. Es importante iniciar sesión desde la página de https://licencias.cdmx.gob.mx/ para ver este apartado. Después de llenar algunos datos se hace la entrega de una línea de captura, luego entonces se podrá pagar la licencia en línea.

Otra manera es acceder al portal de https://www.finanzas.cdmx.gob.mx/ ​en el cual se encuentra una sección de transporte, se selecciona el trámite y desde esa página se genera otra línea de captura para el mismo trámite.

El servicio se usó el día 28 de diciembre las 13:00 hrs y después de navegar, al parecer sin fin, por diversas páginas del gobierno y del banco el pago del trámite concluyo a las 18:50, momento en el que la licencia ya estaba activa y solo fue cuestión de revisar esos datos en el correo de confirmación y poner el número de la Licencia en la aplicación App CDMX.

Otros datos para tomar en cuenta

Existen algunas restricciones para el uso de esta licencia digital y de la constancia de renovación: la licencia digital solo se reconoce igual que la licencia física si está en la app oficial. En caso de no traer la versión digital, se puede portar la licencia anterior junto con la constancia de renovación, impresa o PDF. Esta constancia temporal es válida hasta el último día de Julio del 2021.

En cuanto a las plataformas web y la aplicación para móviles es importante mencionar que no está disponible para tabletas, al menos en Android, además las cuentas de Llave son bastante cuestionables ya que es posible tener 2 cuentas siendo la misma persona con diferentes contraseñas. La página para recuperar la contraseña se ve poco más que apócrifa, pero es legítima y funciona.

No es fácil hacer este tipo de aplicativos para toda la población de una ciudad, es aún más complicado hacer esto en plena pandemia, pero lo cierto es que funciona. Tendremos que ver que los defectos y limitaciones tecnológicas no sean graves, que no ponga en riesgo nuestra privacidad y nuestros datos ya que es un proyecto muy ambicioso de la CDMX. Esta aplicación obtiene 3 estrellitas porque funciona, pero parece no ser muy robusta.