¿Telmex bloquea la privacidad y libertad de expresión?

Ciencia y Tecnología

Escrito por: Antonio Humberto Pérez Vargas

Telmex, uno de los mayores proveedores de servicio de internet, bloqueó desde el 2016, 7 de los 10 nodos de acceso a la red Tor, según información de la UNAM y del Proyecto Magma.

La red Tor es un proyecto de software que busca tener la mayor privacidad posible en internet. Como mencionan en su página, su misión es promover los derechos humanos y las libertades apoyándose en la tecnología de anonimato y privacidad.

 “To advance human rights and freedoms by creating and deploying free and open source anonymity and privacy technologies, supporting their unrestricted availability and use, and furthering their scientific and popular understanding.”

Es importante resaltar que Tor fue una de las herramientas que hicieron posibles las revelaciones de Edward Snowden en 2013.

El Proyecto Magma, es una guía para saber cómo conducir una investigación de control de información, censura en internet y vigilancia de internet. En su página, además de la guía, podemos encontrar el caso de estudio en México.

Se cuenta con conocimiento de esta información desde 2016 por parte de las personas que operan los nodos bloqueados, esta es una afrenta a los derechos de privacidad como lo hace de conocimiento el consejo consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y describe Tor como una herramienta para el derecho a la privacidad de los usuarios y para la neutralidad de la red en el país.

Después de presentar estas preocupaciones y quejas a Telmex, la respuesta de esta empresa fue la siguiente:

“Tarjeta Informativa

Ciudad de México a 28 de mayo de 2020.

En relación con la navegación de Tor desde la Red de TELMEX, la empresa informa:

En TELMEX estamos comprometidos con el respeto total a las libertades de navegación de todos nuestros usuarios.

TELMEX no practica ninguna política de bloqueo de aplicaciones, la aplicación Tor, al igual que el resto de las aplicaciones de internet pueden ser accesadas libremente desde nuestra red.

Para proteger la información de los Internautas, siete de los nodos de referencia fueron reportados en su momento por estar asociados con la distribución del ransomware (software malicioso cuyo objetivo es infectar el dispositivo del usuario) WannaCry, razón por la cual fueron filtrados, sin que esto impidiera el uso de la aplicación Tor.”

La empresa en telecomunicaciones no aclaró qué clase de filtración se había hecho en esos nodos, por lo que deja varias preguntas en el aire.

Es importante mencionar que la red Tor y más nodos activos se encuentran disponibles desde otros proveedores de servicio de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *