¿Humanos o artificiales?

Ciencia y Tecnología
Foto: CNET

Escrito por: Andrea Pastrana

A lo largo de nuestra vida hemos estudiado movimientos sociales y artísticos del pasado, como el renacimiento, la revolución industrial o la era digital, pero ¿Te has puesto a pensar en los sucesos históricos que estamos protagonizando hoy en día? ¿Qué pensarías si te dijéramos que los límites de la humanidad están por ser transformados y que estamos siendo parte de ello justo en este momento? 

El transhumanismo, es un movimiento cultural e intelectual cuyo objetivo es transformar la condición humana a través de la tecnología, es decir, busca mejorar al ser humano en los distintos niveles que estructuran a la especie usando la tecnología como herramienta para mejorar las habilidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales.

Hemos visto numerosos escenarios ficticios en películas y series donde máquinas y humanos conviven en actividades diarias, incluso podemos pensar en los ciborgs, pero la realidad es que ese futuro tal vez está mucho más cerca de lo que pensamos.

El pasado mes de enero del 2020, Samsung presentó a Neon, su nuevo avatar digital. “Los Neon serán nuestros amigos, nuestros colaboradores y compañeros, aprendiendo y evolucionando”, dijo Pranav Mistry, el director ejecutivo del laboratorio Samsung, refiriéndose a estos nuevos entes artificiales diseñados para convivir y aprender de los humanos, ya que se trabaja para que puedan generar empatía. La empresa plantea que en el futuro puedan ser los próximos baristas, presentadores de televisión o incluso nuestros amigos.

En este sentido, se vislumbra un futuro con máquinas cada vez más humanas y hoy en día, estos entes artificiales humanizados comienzan a formar parte de la realidad en la que vivimos y por lo tanto, a transformarla. 

Un ejemplo de esto es cómo la tecnología está permeando en la industria musical, tal es el caso de la cantante virtual MikuHatsune, creada por la empresa Crypton Future Media gracias a una librería de voz. Miku se ha convertido en una estrella del pop que ya ha logrado llenar recintos alrededor del mundo con su espectáculo y que abrió los conciertos del Tour de Lady Gaga en 2014.

Otra transformación en esta industria es el nacimiento de WarNymph, el nuevo avatar digital de Grimes. La productora, artista y cantante quien acaba de ser mamá decidió crear un avatar que pueda ser su representante en sesiones de fotos, entrevistas e incluso en sus conciertos, para que ella pueda concentrarse en la producción de su música y en sus intereses personales, así como en su nueva faceta de madre. Aunque WarNymph está diseñada a partir de los rasgos faciales de Grimes, el objetivo es que el avatar cuente con una identidad propia y depositar en ella la esencia de la marca musical de la intérprete y separarla de la persona, sin embargo, de alguna manera parte de Grimes residirá en ella. 

Pero esto nos lleva a plantearnos muchas preguntas nuevas y a imaginar nuevos escenarios. Los límites de lo que hemos conocido como humanidad están comenzando a volverse borrosos y abren un enorme panorama de posibilidades. Puede que aún parezcan escenarios lejanos, a los que sólo tienen acceso unos cuantos, pero cuánto faltará para que todos podamos tener un avatar digital que nos ayude a lidiar con las dificultades de nuestra vida laboral y personal. Hasta dónde llegarán estos entes artificiales cada vez más humanos, y que tanto habrá de nosotros en ellos, incluso pone en duda cuestiones como la trascendencia, que nos hacen preguntarnos cuánto de nosotros puede quedar en el mundo a través de estos personajes y cuáles serán las implicaciones éticas de estas transformaciones. Sin duda ya estamos viviendo este momento de cambio y ahora lo que deberíamos hacer es comenzar a pensar en que tenemos que hacer hoy para construir ese futuro que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *