DEFCON: la convención de Hacking más importante del mundo se realiza virtual

Ciencia y Tecnología

Por: Antonio Humberto Pérez Vargas

DEFCON es una de las convenciones de hacking más importantes a nivel mundial, fue creada por Jeff Moss, es realizada en Las Vegas, Nevada, y su primera edición fue en 1993.

Los asistentes a esta convención son en su mayoría expertos en seguridad de compañías privadas, así como del sector gubernamental, reporteros, estudiantes, entusiastas de la cultura hacker y profesionales del derecho.

En esta convención se presentan creadores e investigadores, en donde por medio de demostraciones en vivo hacen públicas sus investigaciones en el capo de la seguridad informática.

Para entender la naturaleza de la convención podemos apegarnos a la definición de hacker dada por Richard Stallman, el creador del sistema operativo GNU y una de las figuras principales de la cultura hacker, él dice sobre el hacking que es difícil definirlo pero que sin lugar a dudas conlleva tener mucha inteligencia, ingenio e interés por explorar.

 “It is hard to write a simple definition of something as varied as hacking, but I think what these activities have in common is playfulness, cleverness, and exploration. Thus, hacking means exploring the limits of what is possible, in a spirit of playful cleverness. Activities that display playful cleverness have “hack value””

La anterior definición va de la mano con la definición de otro miembro de la comunidad Samy Kamkar, que dice que el hacking no siempre tiene fines maliciosos, muchas veces es simplemente una forma de pasar los límites establecidos.

La conferencia es famosa también por las fiestas organizadas para los asistentes y los panelistas, en donde se presentan música, espectáculos y demás formas de entretenimiento para los asistentes.

Además de tener conferencias de las personas más respetadas de la comunidad hacker, el espíritu de la conferencia sigue muy de cerca al de la comunidad Open Source y del Software Libre en la que compartir el conocimiento es fundamental para que siga el desarrollo de estas investigaciones y para que los fallos en seguridad que son presentados en ese momento sean corregidos cuanto antes por la misma comunidad.

Existen varios mitos respecto a esta convención, es incluso recomendado que los asistentes no tengan interacción con las redes inalámbricas cercanas, que los teléfonos celulares permanezcan apagados y evitar a toda costa el uso de cajeros automáticos y cualquier forma electrónica de pago, todas las anteriores como medidas de seguridad.

La particularidad de la edición 29 de DEFCON, llamada safe mode, en referencia a un estado de operación en las computadoras, celebrada del 6 al 9 de agosto del 2020 es que se cancelaron todas las actividades y fueron sustituidas por paneles virtuales con interacción por medio de redes sociales, principalmente Discord, debido a la situación originada por la actual pandemia. Además las villas, laboratorio y conferencias fueron agregadas a la página oficial en donde pueden descargarse sin costo alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *