Anonymous en México, hackeo en pro de la libertad de expresión.

Ciencia y Tecnología

Escrito por: Astrid Villegas

La palabra ‘Hackeo’ cada día está más presente en los sucesos que ocurren alrededor del mundo, normalmente se le asignan connotaciones negativas debido a la práctica en sí misma, ya que se accede sin autorización del administrador al sistema, a la base de datos, a las redes, páginas web, entre otros.

Anonymous es un movimiento colectivo internacional conocido por los ciberataques hechos en contra de diferentes gobiernos, agencias e instituciones, tanto nacionales como internacionales. Este grupo aprovecha las vulnerabilidades encontradas en los sistemas informáticos con el fin de dar a conocer información considerada relevante o valiosa, en pro de la libertad de expresión, justicia, independencia, acceso a la información y en contra de la censura gubernamental. A pesar de estos objetivos Twitter canceló en el 2010 la cuenta creada con este seudónimo y un año después YouTube empezó a borrar los videos subidos por activistas de Anonymous.

Hace siete años Anonymous hackeó el sitio web de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dejándola deshabilitada mostrando un mensaje zapatista:

“Al pueblo de México, A los pueblos y gobiernosdel mundo.

Hermanos:

Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.”

La cuenta “Mexican Hackers Team” dio a conocer el 16 de enero de 2013 a través Twitter que la página de SEDENA había sido hackeada, seguido de un tweet de Anonymous Hispano que aseguraba que se había obtenido información del servidor de esta Secretaría para posteriormente divulgar su contenido. Además, se mantuvo intermitente durante ese día el acceso al sitio web sedena.gob.mx.

Posterior a esto, en febrero del 2013, el sitio web del Instituto Nacional de Bellas Artes (bellasartes.gob.mx) sufrió un ciberataque por parte de este grupo de hackers, quienes declaraban su inconformidad hacia el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

Finalmente, el lunes 22 de junio del 2020 fue hackeado el sitio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, por Anonymous Iberoamérica. En el mensaje puesto en esta página se declaró el descontento hacía el actual gobierno de México, demandando que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumpla sus promesas de campaña y que se respete la libertad de expresión.

“En recientes ocasiones hemos visto como el nuevo régimen de Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentos (sic) sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa.”

Si Anonymous continúa como hasta el momento, seguramente seguiremos viendo este tipo de hackeos y ciberataques en México durante el transcurso de estesexenio, el cual culmina en el año 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *