Reseña: Pan y Circo

Sin categoría
Imagen: El Tiempo/Amazon Prime Video

Escrito por: Anahí Lima

El 7 de agosto de este año, Amazon Prime estrenó Pan y Circo, una serie encabezada por el actor y productor mexicano Diego Luna, cuyo objetivo es poner sobre la mesa aquellos temas sensibles, muchas veces considerados tabúes y discutirlos sin filtro ni prejuicios.

En México, nos acostumbramos a escuchar que a la hora de la comida no se debe hablar de «política, de fútbol, ni religión». Luna, se atreve a romper con el este silencio culposo y reúne a expertos, críticos y personas que viven de forma cercana las distintas facetas de los problemas que más aquejan a la sociedad mexicana. Sentados en una mesa, con comida preparada por algunas de las y los chefs más reconocidos en el país, Diego Luna es el encargado de poner el pan y sus invitados el circo.

La realización de la serie se enfrentó, al igual que muchas otras producciones, a los obstáculos presentados por la pandemia por COVID-19. Es por ello, que el equipo de Pan y Circo decidió lanzar como capítulo introductorio una sesión virtual con perfiles distintos para platicar acerca de los nuevos retos que la crisis sanitaria ha presentado, desde enfoques separados. Entre ellos se encuentran el escritor y politólogo Emiliano Monge; la investigadora y activista por el medio ambiente Julia Carabias; la activista por la diversidad sexual y de género Daptnhe Cuevas; el médico epidemiólogo Samuel Ponce de León, y el cocinero y antropólogo Jair Téllez.

Los siguientes capítulos, grabados antes del confinamiento, tratan temas como la violencia de género y la despenalización de las drogas. El viernes 14 de agosto se lanzaron dos capítulos más, enfocados en el cambio climático y la interrupción legal del embarazo. Se espera que el 21 de agosto se estrenen los capítulos finales, cuyas temáticas serán la migración y el racismo, juntando un total de siete episodios; siete temas aún candentes en las discusiones cotidianas.

Una característica importante y un logro de Pan y Circo, es la elección de participantes que se encuentran en la mesa. Algunos de ellos son: Hugo López Gatell, Olga Sánchez Cordero, Dayra Fyah, Rubén Albarrán, Miguel Ángel Osorio Chong, Araceli Osorio, Juan Manuel Santos, Ana de la Reguera y Gael García Bernal, entre muchos otros más.

Luna y su equipo logran integrar gran diversidad de opiniones y experiencias en las voces que discuten el presente y futuro de México, otorgando a la audiencia una discusión mucho más crítica. De la misma manera, resulta evidente la elección estratégica de los chefs encargados de la preparación de cada comida. El perfil de cada uno, logra aportar ideas interesantes a la mesa, además de su arte culinario.

Pan y Circo llega en un momento crucial para recordar que ninguna pandemia ni crisis de ningún tipo detiene el tiempo y sus problemas. Ahora más que nunca, que aquellos que seguimos en confinamiento sin mucho más que hacer, más que sentarnos a comer, es cuando debemos aprovechar este espacio mitificado y romper con nuestro silencio. El intercambio de voces carga consigo nuevas ideas. Ningún silencio nos protegerá de un virus, ni de la violencia, ni de los problemas que se viven día a día en México.