Primer Debate Presidencial: Trump vs Biden

Mundo Sin categoría

La noche del 29 de septiembre se llevó a cabo el primer debate presidencial entre el Ejecutivo de Estados Unidos, Donald Trump, y su oponente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden. El debate que tomó lugar en Cleveland, Ohio, fue moderado por el periodista Chris Wallace. Los candidatos intercambiaron diversos señalamientos que marcaron al primer debate como “caótico”.

Fuente: Olivier Douliery / Pool vi AP

Escrito por: Carlos Migoni Barbosa

El primer debate presidencial estadounidense se centró en diversos ataques personales, hostilidades y múltiples interrupciones, principalmente provenientes de Donald Trump. Entre los cuestionamientos destacó la manera en que Biden cuestionó al actual mandatario sobre la reciente noticia publicada por el  New York Times, que reveló la manera en que Trump pagó $750 dólares de  impuestos federales en 2016; mismo año en el que ganó las elecciones presidenciales.

Los seis temas discutidos durante el debate fueron: el racismo y violencia ciudadana, el historial político de ambos candidatos, la nominación de una nueva jueza para el Tribunal Supremo, la situación económica, la integridad de las elecciones y la democracia, y la pandemia de Covid-19.

El debate fue moderado por Chris Wallace, presentador de Fox News Sunday, cuya actuación fue criticada, pues las confrontaciones eran desordenadas y sin respeto al protocolo establecido por la Comisión de Debates Presidenciales. Por momentos, el debate se enfrascó en discusiones poco audibles para los televidentes y en confrontaciones adjetivadas.

Dentro del debate destacó la intención de Biden por no volver a construir plantas de carbón en el país y transitar hacia las energías renovables, además de la intención de unirse de nuevo al Acuerdo Climático de París. Por su parte, Trump aseguró que no aceptará el resultado de la elección en caso de que exista manipulación en las boletas, luego de aseverar que existirá un fraude “nunca visto”. Aunado a lo anterior, Trump confirmó que el tema racial en Estados Unidos es originado por el partido demócrata, ya que en los estados donde gobierna este partido, existen más casos de violencia racial.

Fueron diversos los ataques que sostuvieron ambos contendientes, algunas de los más destacables son:

–          Biden acusó de irresponsable la manera de manejar la pandemia por COVID de Trump

–          Trump aseguró que la economía cerró por la “plaga china”

–          Biden dijo que la economía de Estados Unidos está rota

–          Biden pidió callarse a Trump ante una de las varias interrupciones de este

–          Trump aseguró que todos los cuerpos policiales del país lo apoyan

–          Biden acusó de racista a Trump

–         Trump llamó “pocahontas” a la senadora demócrata Elizabeth Warren

–          Biden llamó “perrito de Putin” a Trump

–          Biden llamó “payaso” a Trump

–    Biden acusó a Trump de pagar menos impuestos que un maestro con su salario, argumentando que eliminará los recortes de impuestos de Trump

El martes 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de medio mandato (mid-term elections) y los dos candidatos a la presidencia se enfrentarán en dos debates más:

–         Segundo debate presidencial.

o   Fecha: jueves 15 de octubre,

o   Lugar: Miami, Florida.

o   Moderador: Steve Scully, C-SPAN Networks

–          Tercer debate presidencial.

o   Fecha: jueves 22 de octubre,

o   Lugar:  Nashville, Tennessee.

o   Moderadora: Kristen Welker, NBC News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *