Política fiscal y presupuestaria mexicana en tiempos de COVID-19

Sin categoría

Escrito por: Zurisaday Zamora Amador

El presente documento aporta las siguientes recomendaciones en materia fiscal y presupuestaria para México en el marco de la crisis económica derivada por COVID-19: (1) replantear la asignación presupuestal a los ramos que no atiendan la crisis económica y humanitaria; (2) priorizar la asignación a los ramos que atiendan directamente la crisis desde la perspectiva de género; (3) incentivar la inversión; (4) implementar una política fiscal robusta; y (5) obtención crediticia por un organismo internacional a fin de fortalecer los sistemas de salud, proteger los ingresos y minimizar la contracción económica.

De acuerdo con el informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial estamos por avecinar la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y nuestra región (LATAM y el Caribe) se presenta como la más vulnerable en el panorama actual.

Antes de la crisis, México ya enfrentaba una crisis de desempleo y contracción económica. La CEPAL espera que la economía mexicana se contraiga -9.0% y se presente un incremento en la población en situación de pobreza pasando al 49.5% de la población total; esto puede, en parte, verse reflejado en el millón de despidos en diversos empleos reportados por el IMSS los últimos meses. Por ende, las acciones económicas que se tomen serán decisivas para los niveles de recuperación económica que podamos esperar a lo largo del año.

  1. La reactivación económica será posible mediante el soporte a los diferentes sectores de la economía a través de la asignación eficiente de recursos; esto requiere hacer recortes a proyectos nacionales de bajo impacto económico como lo son el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y a los esfuerzos por duplicar la cantidad de pozos petroleros.
  2. México tiene que optar por una política fiscal expansiva, cuyos resultados sean expuestos a las necesidades del sector salud. A su vez, es imperativo orientar los esfuerzos para mejorar las condiciones institucionales en materia de género. De acuerdo con la CEPAL, el impacto de la crisis económica y pérdida de empleo se acrecentó para las mujeres, pues estas ocupan 4 de los sectores (servicios sociales, comercio, servicios empresariales, transportes, almacenamiento y comunicaciones) con las contracciones económicas más importantes durante la pandemia, por consiguiente, el 78% de la población ocupada de mujeres en México se encuentra laborando en estos sectores.
  3. Incentivar la inversión pública es una de maneras más efectivas para la expansión de gasto, puesto que desarrolla un papel fundamental en el potencial de crecimiento de las economías (Moreno-Brid, et. al., 2016). Actualmente, México se encuentra 4.4% por debajo de su meta del PIB. En cambio, para garantizar un crecimiento económico, este debería ser del 25% (Urzúa, Carlos, 2020). Si México no logra aumentar los niveles de inversión presentes, las metas de crecimiento del PIB no serán posibles.
  4. Mientras que otros países de la región recaudan tributariamente el 20% de su PIB, México sólo logra el 14%. En materia de recaudación fiscal y de acuerdo con lo planteado dentro de la Ley de Ingresos de la Federación, hubo una reducción del 38% con respecto a los meses previos a la pandemia (México Evalúa, 2020). Esto apunta a una caida significativa en la recaudación fiscal, lo cual es parte de una política fiscal expansiva, pero las instituciones pertinentes deberán de revisar los cambios en la política fiscal una vez mejoren las condiciones económicas.
  5. Dadas las actuales finanzas públicas, será pertinente el uso crediticio contratado con el FMI (renovado en 2019 por dos años). Otros países de la región ya han optado por utilizarlos, como Colombia y Perú; particularmente, es necesario focalizar las políticas sociales sobre necesidades específicas, sin limitarse a fortalecer el sistema de salud.

Finalmente, dada la magnitud de la actual crisis, la mejor opción para posicionarnos en el panorama internacional es mediante una política fiscal expansionista que atienda directamente a la protección de las familias, garantice su seguridad y proteja sus garantías individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *