Galería Virtual ​“Regreso pronto”​: Una recopilación

Espacio Feminista Nacional Sin categoría
Imagen: “Latente” de Xiadani Medina, obtenida de la galería virtual “Regreso Pronto”


Autoras: Valeria Torres Hernández y Daniela Jocelyn Tovar Hernández

Este 2 de noviembre el grupo estudiantil feminista del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, ​WO+MEN​, presentó una galería virtual con el nombre “​Regreso Pronto​”. Esta galería se montó en celebración al Día de Muertos, rindiéndole homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio: “por nuestras hermanas que ya no están”. Las obras presentadas en este evento fueron creadas por mujeres de la comunidad estudiantil.

La inauguración inició a las 13 horas de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Durante esta se dio una bienvenida, una pequeña reflexión y se explicó el motivo por el cual surge la idea. Viviendo en un país donde mueren 10 mujeres al día, crear esta galería es una forma de recordar y homenajear a todas nuestras hermanas que hoy ya no están. También se contó con la participación de dos mujeres, Melissa del Mar recitando uno de sus poemas titulado “Hoy como entonces” y Pau Pachón quien interpretó la canción “Un día” de Marta Gómez.

La galería cuenta con 28 obras de diferentes artistas que van desde ilustraciones y fotografías, hasta danza y poemas, creando una recopilación de la perspectiva que tiene cada mujer a través de diferentes manifestaciones artísticas.

La exhibición comienza con un poema dividido en seis ilustraciones digitales llamado “Lucero Tempranero” por la autora Daniela Trujillo. El poema hace alusión a las vidas robadas de las mujeres por hombres con la intención de silenciarlas, de matarlas, el futuro que no vivieron, la felicidad y gratas experiencias que les robaron, el temor e ira que les provocaron (y que hoy nos provocan), y la pérdida de su capacidad de sentir, de vivir. También recuerda la persistencia de las mujeres que hoy las recuerdan y luchan en honor a ellas y por “ni una más”.

Varias autoras en esta galería aluden al concepto de “florecimiento” desde distintas interpretaciones. Daniela Saknité nos presenta su ilustración digital, con el nombre “​Renacer de la Mujer Jacaranda”​. La ilustración transmite un sentimiento de paz, de empoderamiento y de libertad para las mujeres. Por otra parte, Carla Minerva comunica en su ilustración digital ​“Florecimiento”​ que las mujeres somos fuertes y bellas, y que, sin importar el blanco de violencia y desigualdad que representamos en la sociedad, luchamos las unas por las otras. Igualmente, Paola Hernández y su ilustración digital ​“Ahora son semillas” ​nos explica cómo las flores que brotan a pesar del entierro de las mujeres nos han dado fuerza para luchar en nombre de ellas y las que están; que estas flores reforzaron nuestra sororidad. Finalmente, en “Flores Presentes”,​ obra de acuarela y gouache, de Mariana Ramírez de Pascual, vemos a una mujer llevando la lucha feminista siendo impulsada por las flores que brotaron de las víctimas que ya no están.

Ania Miranda nos presenta “​México Violable” ​en una obra de acuarela sobre papel artesanal. La creación habla sobre los roles que se nos asignan a las mujeres desde pequeñas y los estereotipos absurdos y contradictorios a los que dicen “debemos” adaptarnos; nos obligan a hacernos pequeñas y frágiles para ser “altamente violables”. Por otro lado, esta autora aportó otra obra llamada “Not anymore”. En este ejemplar se enuncia la frase “I refuse to stay quiet”, en español, “me niego a quedarme callada”.

“La danza es nuestra resistencia” es otra de las obras expuestas. Valeria Simón, Alma Lucía, Mariana Reynaldos, Andrea Góngora, Daniela Cedillo, Marina Haro, María Hajnal, Isabel Hernández, Karla Rueda, Fernanda Madrigal, Miranda Veloz, Karen Martinez, Eliabet Varela, Andrea Fuentes y Monse Ávalos, nos presentan un video en donde todas bailan “Sin miedo” de Vivir Quintana. Para este grupo de mujeres la danza es su forma no solo de rendir homenaje a todas las que ya no están, pero también de protestar y resistir.

Gabriela Márquez nos presenta tres de sus obras: ​“Grito sin fondo”​, ​“No sabrás si estoy Viva o Muerta hasta que abras la Maleta”​ y​ “Estrangulada, violada, asesinada”​, sin duda de las obras más impactantes dentro de esta exposición. La autora comenta que la inspiración para crear ​“Grito sin fondo”​ surge de la alarmante ola de desapariciones y feminicidios en México, la indiferencia de la sociedad y la impotencia que siente. Al fondo de esta se encuentran diferentes noticias sobre feminicidios que hacen alusión a la actual crisis que se vive en el país. En el centro podemos apreciar a una mujer gritando, que además de representar a todas las víctimas, también alude al dolor y sufrimiento que toda la violencia ha causado. El plástico que envuelve a esta mujer hace referencia a como en un país feminicida, la vida de las mujeres se vuelve tan insignificante. Por último, la pintura roja simboliza toda la sangre que se ha derramado. Estas tres obras son tan explícitas que logran transmitir el dolor e incluso pueden llegar a incomodar al espectador, pero definitivamente incitan a la reflexión y a empatizar con la causa.

Otros de los escritos que podemos encontrar en esta galería es ​“La jaula”​ por Laura Pérez. En este podemos leer una serie de “reglas” que las mujeres debemos de seguir para estar seguras dentro de la jaula invisible en la que vivimos. La jaula alude a la sociedad machista y patriarcal que nos ha oprimido por años, que nos ha impuesto cómo debemos de vivir y que “aún cumpliendo con todas las reglas, las golpean, insultan, acosan, violan y matan”. Paulina Castelán, autora de ​“Tu machismo mata”​ coincide y refuerza esta postura con su acuarela.

“Your shadow in me” es una serie de tres fotografías hechas por Joana Rodríguez, que al igual que Helena Muñoz con ​“Fragmentos”,​ tocan el tema de como a la víctima se le culpa de su agresión, mientras que a los agresores se les deja impunes. En sus fotografías, Joana pretende transmitir el dolor y la tristeza que sufre una víctima y hace referencia a como siempre va a cargar con la sombra de su agresor y los actos cometidos. Ambas obras reflejan la realidad que viven las mujeres y como en este país no son libres, no pueden vivir tranquilas porque además de cuidarse para no ser agredidas, deben cuidarse para no ser juzgadas por ser víctimas.

“Todas tienen un rostro” d​ e Maria Fernanda Landa, ​“Sin nombre”​ de Paulina Calvillo y

“Nombre pendiente”​ de Karen Pérez Navarro nos recuerdan que las víctimas de feminicidio no son sólo un número o un registro; fueron personas con un rostro. La primera obra se divide en tres ilustraciones digitales, de las cuales interpretamos el cómo se intenta cubrir los rostros y las identidades de las víctimas de feminicidio y volverlas solo un número más. La segunda obra, se trata de una fotografía que hace mención sobre las típicas frases con las cuales inculpan a las mujeres por sufrir violencia de género o por su propio feminicidio y minimizan su importancia. La tercera obra es también una fotografía y nos permite observar la desesperación, el miedo y la ira a la cual nos someten los hombres al violentarnos.

Otro tema recurrente dentro de la exposición es el de la lucha y la revolución feminista. Ilustraciones como ​“México feminicida”​ por Eloísa Rivera, sobre el caso de Rubí Marisol Frayre y Marisela Escobedo, nos transmite el enojo y la rabia de saber que vivimos en un país donde el 97% de los feminicidios quedan impunes. “čarodějnice” escrito por Ana Gabriela Franco, es un poema que hace alusión a una lucha que lleva años, que han querido silenciar, pero solamente nos han vuelto más fuertes. Por otro lado, obras como ​“Morado”​ por Fabiola Picazo Galvéz, ​“Todas juntas”​ de Alexa Rodríguez y ​“Ni una guerra menos”​ por Jazmín Moreno Zepeda nos recuerdan que, aunque aún hay mucho por lo cual luchar, no estamos solas y juntas vamos a lograrlo.

Ximena Martínez Aranda nos presenta su obra ​“En el seno de Perséfone”​, un poema que describe lo que sería la terrible y dolorosa experiencia de presenciar el cuerpo torturado de una mujer víctima de feminicidio y reconoce la manera en la que se le arranca a esta su libertad, su alma, aliento e identidad, se le sentencia a la muerte sin más y se le reduce a un cadáver carcomido.

Por último, Xiadani Medina comparte con nosotros su ilustración digital titulada ​“Latente”, en la que podemos apreciar una catrina portando un pañuelo morado. Lo irónico de esta obra es que mientras dentro de la cultura popular mexicana la catrina se utiliza como símbolo para festejar a los que ya no están, todos los días hay 10 familias que se quedan sin motivo para hacerlo.

El 2 de noviembre se celebró el Día de Muertos, sin embargo, en un México feminicida, todos los días es día de muertas. Hoy y siempre recordamos a todas nuestras hermanas que ya no están y esperamos que esta galería sirva como recordatorio de que no hay nada que festejar, hasta que la violencia contra las mujeres se termine y no vivamos más con miedo.

La galería pueden encontrarla en el siguiente link: https://artspaces.kunstmatrix.com/en/exhibition/3032161/vuelvo-pronto​ y pueden acceder a ella hasta el 13 de noviembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *