Estalla conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán

Mundo Sin categoría
Foto de The New York Times. Reunión en la capital de Armenia, Yerevan, para reclutar a soldados el pasado domingo 27 de septiembre del 2020. 

Escrito por: Sofía Olivares.

Este domingo 27 de septiembre se desató un conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán, el cual se retoma como la continuación del conflicto entre ambos países por el territorio de Nagorno Karabaj, ubicado en las orillas de Azerbaiyán. Ambos países han decretado la ley marcial y han comenzado la movilización general de sus fuerzas armadas.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia, aseguró que Azerbaiyán ha “declarado una vez más la guerra” a su país, pidiendo ayuda a la comunidad internacional para prevenir el aumento de hostilidades. Asimismo, el mandatario armenio afirma que durante la mañana del domingo 27 de septiembre, Azerbaiyán cometió provocaciones utilizando armamento pesado, provocando que hubiera muertes y múltiples heridos en Nagorno Karabaj.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán declaró que las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente.” De igual manera, el presidente azerí, Ilham Aliev, por medio de un comunicado televisivo, se comprometió a defender la integridad de su territorio.

El conflicto se remonta a cuando ambos países, como parte de la ex-Unión Soviética, se disputaban el territorio de Nagorno Karabaj, poblado por una mayoría armenia. En 1921 el gobierno de Rusia declaró a Nagorno Karabaj como territorio azerí. Para 1988, Nagorno Karabaj expresó su deseo de unirse al territorio armenio, pero nunca fue aprobado por Rusia. En 1991 estalló la guerra por el control del territorio entre Armenia y Azerbaiyán. En esta década, Nagorno Karabaj se declaró una república independiente, pero no fue reconocida como tal por la comunidad internacional.

En 1994, Armenia, Azerbaiyán y Nagorno Karabaj, firmaron una tregua y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) creó el Grupo de Minsk para negociar el arreglo en Karabaj, co presidido por Rusia, Francia y Estados Unidos, pero desde entonces, no se ha llegado a una negociación definitiva sobre el conflicto. En 2016 hubo enfrentamientos bélicos entre ambos países, los cuales cesaron en 4 días tras la firma de un acuerdo de cese al fuego, sin embargo, el enfrentamiento de este domingo reaviva la tensión en la región del Cáucaso.

Reacción internacional

La Unión Europea (UE) ha reclamado el cese de las acciones militares en Nagorno Karabaj. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido con carácter urgente toda acción militar para prevenir una escalada mayor, así como señaló la necesidad de “una vuelta inmediata a las negociaciones, sin precondiciones”, destacando que “es la única forma de salir adelante”.

Igualmente, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha dicho que es urgente retomar las negociaciones sobre el conflicto “bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE, sin condiciones previas“.

Por otro lado, el gobierno de Turquía ha confirmado su apoyo a Azerbaiyán. El Ministerio de Exteriores turco declaró por medio de un comunicado lo siguiente: Condenamos tajantemente el ataque armenio, una evidente vulneración del derecho internacional que lleva a la muerte de civiles. Con esta agresión, Armenia muestra una vez más que es el mayor obstáculo para la paz y la estabilidad en la zona”.

Por el contrario, los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y Francia, han expresado su preocupación sobre el conflicto, su deseo de estabilizar la situación, y piden a ambas partes terminar con las hostilidades para poder retomar el proceso de negociación que tienen en el Grupo de Minsk de la OSCE. Sobre esto, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha estado en comunicación con su contraparte turca para establecer una negociación.

Finalmente, el gobierno de Irán ha solicitado a ambas partes que detengan el enfrentamiento militar después de que dos proyectiles cayeran en territorio iraní. El Ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, urgió el regreso de “negociaciones en el marco de las leyes internacionales” subrayando “la disposición de la República Islámica de utilizar todas sus capacidades para establecer el alto al fuego, el comienzo de conversaciones y el regreso de la paz y la tranquilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *