El huracán Iota en Centroamérica y El Caribe

Sin categoría

El paso del huracán Iota ha tenido grandes repercusiones, sobre todo en países de Centroamérica y El Caribe. Honduras, Nicaragua y Colombia se han visto tremendamente afectados por el huracán dejando a personas muertas, desaparecidas, incomunicadas y refugiadas. Meteorólogos han afirmado que este huracán es más fuerte que Eta, la tormenta tropical anterior a este, debido a que una tormenta gana en promedio 56 kph en 24 horas, y el huracán Iota ha duplicado esa cifra.

Habitante de las costas de Nicaragua en una zona afectada por el paso del huracán Iota.
Fuente: El Periódico

Escrito por: Karime Simán

Según autoridades de Nicaragua, Iota es el huracán más fuerte que ha recibido Centroamérica. Hasta el momento ha dejado alrededor de 16 fallecidos, entre los cuales se encuentran hombres, mujeres y niños. Asimismo, desde su llegada ha perjudicado aproximadamente a 400,000 personas y cerca de 62,000 han sido trasladadas a 683 refugios en el país.

Por otra parte, en la isla colombiana, Providencia, Iota también ha provocado una gran catástrofe. Alrededor del 98% de la infraestructura en la isla quedó destruida, y los residentes se encuentran incomunicados. De igual manera, el presidente de Colombia, Iván Duque, mencionó que en Providencia hay por lo menos dos fallecidos y un desaparecido. Debido al desastre que el huracán ha provocado en la isla, el mandatario afirmó que se enviarán 2 hospitales de campaña y 4,000 carpas.  

Asimismo, los fallecimientos provocados por Iota fueron contabilizados en Honduras en la tarde del miércoles, con los cuales se suman 6 a la lista. 

De esta manera, se registran alrededor de 28 decesos en total a lo largo de la región, siendo Nicaragua el país más afectado seguido de Honduras, la isla colombiana Providencia, Panamá, y en último lugar, El Salvador.

Iota podría afectar a México, por lo que se han previsto intensas lluvias en diversos estados como Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Puebla. Igualmente, el miércoles 18 de noviembre, se presentó el frente frío número 13 en la península de Yucatán.

Iota es el segundo ciclón tropical después de Eta, el cual destrozó algunos de los países centroamericanos hace aproximadamente dos semanas, dejando alrededor de200 fallecimientos y desapariciones en la región latinoamericana. Guatemala se registra como el país más afectado por este primer ciclón. No obstante, meteorólogos han afirmado que el segundo ciclón tropical es más fuerte, debido a que una tormenta gana en promedio 56 kph en 24 horas, y el huracán Iota ha duplicado esa cifra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *