Cuando se trata de feminismo, las mujeres deben estar al mando

Espacio Feminista Sin categoría
Página oficial : HeforShe TEC, Campus Monterrey

El equipo organizador del Foro Equidad de Género y #HeforShe Campus Mty hablan en entrevista sobre la necesidad de tener un evento que vaya más allá de crear conversación.

Escrito por Michelle Diaz y Rita Gutiérrez 

En septiembre del 2018 HeforShe Tec llevó a cabo su primera “serie de congresos” llamado WeforYou, nos cuenta Mariana Cano, presidenta del grupo estudiantil. Fue el año pasado cuando el congreso cambió su nombre y se convirtió en el Foro de Equidad de Género. Según Mariana, aquella edición “fue una visión al feminismo como más general, más por encima para que las personas apenas lo comenzaran a ver desde distintos puntos, desde distintas perspectivas”. Este año el Foro buscó un enfoque diferente, además del formato virtual, las estudiantes hicieron grandes cambios entre una edición y otra:

El primer cambio, y probablemente el más significativo, fue el de una mayoría de mujeres en el equipo de trabajo, tanto de la administración de HeforShe como del equipo de planeación del Foro. El Foro de un año a otro pasó de ser organizado por un equipo mixto liderado por un alumno a ser dirigido por dos mujeres y contar únicamente con dos hombres en todo el equipo de trabajo porque “no podemos generar un espacio seguro si no estamos en uno, […] en las mesas, tanto en la de HeforShe como en la mesa organizadora del Foro la mayoría somos mujeres [y] la verdad es que la diferencia si fue muchísima porque necesitamos generar la perspectiva y no la puedes generar si no eres mujer, no la puedes comprender, no puedes ver dónde están los loops o qué cosas te faltan ver a ti como mujer, es mucho más difícil trabajarlo desde otra perspectiva… desde una perspectiva masculina que sí se necesita de cierta manera darle espacios a la gente para que se eduquen, que sí es importante pero no es nuestra prioridad, nuestra prioridad son las mujeres” nos explica Mariana.

En segundo, una parte práctica que inspirara a la acción, a no quedarse solo con la teoría sino a hacer algo con ella. Carolina, coordinadora de planeación estratégica de mercadotecnia explica que “todo el branding y todo lo que sacábamos para que la gente viera sí tenía muy arraigado este sentimiento de bueno, ya basta de solo escucharlo, ya basta de solo entender o aprender sino,  ¿qué voy a hacer con todo esto? Y más como que, obviamente por el contexto actual en el que estamos, creo que ahorita ya todas estamos muy cansadas, o sea, tanto de nuestro país como otras situaciones ya dentro de nuestro propio círculo, todas entendemos que han estado pasando muchas cosas entonces creo que el Foro lo que entendía también o lo que dio a entender este Foro era: “¿Sabes qué? Ya muévete, todas nos tenemos que mover y así es como le vamos a hacer”

El tercer cambio fue un análisis interseccional enfocado en Latinoamérica que impulsara a las estudiantes a salir de su burbuja de privilegios y conocer realidades que probablemente no conocemos pero “son más cercanas a nosotras”. Kristelle y Natalia, coordinadoras del equipo de contenido, nos cuentan cómo fue que tomaron esta decisión, según Kristelle: “[Nosotras] decíamos: cuánta riqueza de feminismo y de luchas feministas se están llevando a cabo en América Latina actualmente y que estamos casi seguras de que no estaban, digamos, no estaban fluyendo de la misma forma en el contexto del Tec o al menos de lo que habíamos visto”.  Dicho cambio se puede apreciar a lo largo de los cuatro módulos del foro ya que en todos se contó con múltiples ponencias realizadas por activistas y académicas de diferentes regiones de Latinoamérica y con una variedad de afiliaciones a las diferentes ramas del feminismo, como la activista Morena Herrera de El Salvador que dirigió la ponencia titulada “Feminismo Antirracial y Decolonial” y la ponencia dirigida por el colectivo chileno “Las Tesis” sobre su experiencia al combinar la lucha feminista con las artes. “Quieras o no, somos un 1% super privilegiado y se puede dar muy fácilmente el que nosotras estemos más en contacto con feminismos más mundiales […] pero, al final la realidad que nos atraviesa y sobre todo que atraviesa a la mayoría de las personas de nuestro contexto y en Latinoamérica pues es este otro” explica Natalia.

La pandemia trajo incertidumbre y miedo para las organizadoras, pero también fuerza y motivación. “Pasó todo esto de la pandemia y obviamente con este confinamiento vino, y lo vimos todas, mucha violencia y muchos actos muy fuertes en el país y en el continente en cuanto al feminismo. Eso fue lo que me hizo quedarme. Estaba claro que esto [el foro] era necesario, esto era necesario tanto como un acompañamiento para todas aquellas que vivimos con este dolor todos los días. Todos los días andas viendo cosas así, y a veces sientes que no puedes hacer nada y lo poquito que puedes hacer, lo intentas. Eso fue lo que me hizo decir: “si le tienes que meter todo tu trabajo, todo tu esfuerzo, mételo.” nos cuenta Carolina entre lágrimas.  Según datos de la Red Nacional de Refugios, de marzo a junio del 2020 se atendieron 14,599 mujeres con sus hijas e hijos, 81% más de los casos en el mismo periodo del año pasado. 

Fue por todo este hartazgo e impotencia que, a pesar de las dificultades, tanto las directoras Angela Cisneros y Frida Novillo como su equipo se mantuvieron firmes en la causa del Foro de Equidad de Género y, aunque les ofrecieron la oportunidad de dejar el puesto de ninguna manera iban a cancelarlo o ser menos ambiciosas porque tenían en claro que podían aportar mucho, sobre todo a las mujeres.

Fuente: Equipo Foro Equidad de Género

Mariana nos cuenta que es muy importante contar con espacios como el Foro porque “algo que ha faltado mucho creo que ha sido la confianza, tanto entre nosotras [como] hacia nuestras instituciones, entonces creo que otorgando espacios como este del Foro organizados por grupos como HeforShe […] te da un entendimiento de que no estamos solas, puede sonar muy obvio pero todavía falta dar a entender que sí estamos en esto juntas y que sí puede haber espacios en el que nos comprendemos y en el que vamos, pues, tomadas de la mano […], entonces , siendo grupos que a lo mejor ya estamos un poquito más posicionados dentro del Tec y tenemos esa facilidad de canalizar a las personas que llegan a hacia nosotras con las autoridades respectivas, ya sea dentro o fuera, creo que eso es lo que otorgó esa confianza y esa necesidad de saber que no estamos solas y que hay personas que te respaldan y que están contigo en esto.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *