Conmemorando a los muertos en el mundo

Sin categoría

Escrito por: Paula Sofía Hernández.

Ya pasó el Día de Muertos pero, aunque es un día ampliamente reconocido por recordar y honrar a los fallecidos, no es la única fiesta de este tipo en el mundo.

La muerte es parte de nuestra existencia como seres vivos y cada cultura tiene su forma de lidiar con ella. Para algunos países, como el caso de México, se ha convertido en una tradición.

Si eres mexicano sabes que a principios de noviembre se ponen ofrendas y se espera el regreso de las almas. No todos los estados lo celebran igual, por ejemplo: en Michoacán son reconocidos los altares y la velación de tumbas; o en Pomuch, un poblado de Campeche, se desentierra a los seres queridos para limpiar sus huesos y presentarlos el Día de Muertos. Pero no somos los únicos con una fecha dedicada a los antepasados.

El Taeborum o “Gran Luna” es una festividad surcoreana que se celebra a mediados de febrero o principios de marzo, es un día para homenajear a sus antepasados y alejar a los malos espíritus. Al igual que en las costumbres cristianas, se reúnen en los cementerios y se preparan alimentos especiales, principalmente verduras y arroz. Además, compiten en una carrera para alcanzar la cima de la montaña y ver la luna, el primero en llegar tendrá buena suerte por todo el año.

En China hay diversas fechas que tratan sobre la muerte, entre ellas está el Festival Qingming, celebrado en abril. En este día las familias visitan las tumbas para limpiarlas y conmemorar a los antepasados. Por otra parte, durante el quinceavo día del séptimo mes del calendario lunar se festeja el Festival del Fantasma Hambriento, una festividad budista y taoísta en la cual salen los espíritus y  se dejan ofrendas y comida.

Pitru Paksha es una fiesta hindú de 16 días dedicada a los ancestros y a su descanso. Por ello se realizan rituales, normalmente dirigidos por el hijo mayor o algún otro hombre de la familia, ofrendas de comida y actos de bondad y abnegación.

dnaindia.com

El pueblo Toraja, en Indonesia, lleva a cabo cada tres años el Festival de Ma’nene, durante el cual desentierran a los muertos, los lavan y los visten, como una forma de mostrar respeto y para reencontrarse con sus seres queridos. Para los habitantes de este lugar el espíritu está siempre presente y forma parte importante de la comunidad.

vice.com

Obon, es una celebración japonesa de origen budista que se realiza normalmente a mediados de agosto. A lo largo de su duración se cuelgan velas para guiar a los espíritus, se coloca comida, las familias se desplazan a los cementerios y finalmente se depositan linternas en el agua para llevar a los antepasados de regreso al otro mundo.

matcha-jp.com

Existen otras festividades para conmemorar a los difuntos, pero estos son tan sólo algunos ejemplos que muestran la importancia que tiene para los humanos la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *