¿Cómo vivió el mundo el mes de octubre?

Sin categoría

Si no pudiste informarte de las noticias de este mes, ¡no te preocupes! Hicimos una recopilación de los eventos más importantes que ocurrieron en el mundo, solo para ti. El mes de octubre para Latinoamérica ha sido uno revolucionario con elecciones, reformas constitucionales y protestas, aunque estas últimas han estado presentes en varios países en el mundo. Se han roto paradigmas políticos, registrado al menos una catástrofe ecológica y si quieres saber cuál es la relación de las elecciones presidenciales estadounidenses, el descubrimiento de agua en la luna y la carrera espacial, ¡continúa leyendo!

Te recordamos que puedes hacerle click a los titulares que más llamen tu atención.

El mes de octubre se vivió con manifestaciones, reformas constitucionales, disrupciones políticas, desastres ecológicos y el descubrimiento de agua en la luna.

Escrito por: Editorial MUNDO

Una latinoamérica revolucionaria 

En este mes, Latinoamérica fue escenario de cambios políticos, empezando por revolucionarios históricos. Durante el memorial luctuoso del Che Guevara, se dieron a conocer diversos documentos desclasificados en los que se mostraba la estructura guerrillera, los últimos movimientos del líder revolucionario, y la aparente falta de certeza estadounidense sobre su muerte. 

Chile ha sido el foco de atención con los plebiscitos realizados para aprobar la reforma de la Constitución redactada desde Pinochet. Este acontecimiento ha sido señalado como histórico, pues es la primera vez en la historia de Chile que una constitución será redactada por una asamblea completamente elegida por voto popular. Previo al plebiscito, los chilenos protestaron en contra del abuso por agentes estatales, en donde se exige justicia por el caso de un menor de 16 años quien se acusa de haber sido arrojado de una altura de 7 metros. El presunto culpable es un agente de la policía militarizada.  

Bolivia eligió a su nuevo presidente, se trata de Luis Arce, el candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS), partido que ha sido liderado por el ex presidente Evo Morales y quien renunció a su cargo en el 2019. Luis Arce obtuvo el 52% de la preferencia durante la primera vuelta. Por otro lado, Nicaragua es acompañada de su tridente legislativo, en donde dos leyes, de las tres propuestas, ya han sido aprobadas. Opositores y civiles han llamado a estas leyes inconstitucionales, acusándolas de atentar contra la libertad de expresión y los derechos humanos. 

Lee las notas completas aquí:

Persiguiendo al Che Guevara: los 29 documentos de la NSA

Retira Jorge “Tuto” Quiroga su candidatura a la presidencia de Bolivia

“No se cayó, lo tiraron”

Gana el MAS las elecciones en Bolivia

Triunfa partido de Evo en elecciones de Bolivia

Plebiscito en Chile aprueba crear una Nueva Constitución

Nicaragua y su tridente legislativo

Protestas en Rusia, Tailandia, Kirguistán y España

En Rusia, la periodista Irina Slavina se prendió fuego frente a una oficina del Ministerio del Interior en la ciudad de Nizhny Novgorod, tras haber sido investigada por agentes gubernamentales, quienes buscaban vincularla con el grupo pro-democrático, Open Rusia. Irina culpó a la Federación Rusa de su muerte.

En este mes se intensificaron las manifestaciones que iniciaron en agosto, centradas en Bangkok, Tailandia, en contra del régimen monárquico. Las protestas están principalmente lideradas por estudiantes que buscan un cambio en el sistema de gobierno del país a favor de la democracia. Se ha emitido un decreto de emergencia y se ha acusado al rey de enriquecerse en medio de los estragos económicos por los que pasa el país. Al menos se han reportado 20 personas arrestadas.

A inicios de octubre, se llevó a cabo una manifestación en Kirguistán, país de Asia Central, debido a que recientemente se habían publicado los resultados de sus elecciones parlamentarias. La población presionó al Comité Electoral Central para que anule el resultado de dichas elecciones, las cuales han sido acusadas de ser falsas y compradas. Este suceso desestabilizó la esfera política y social del país.

Las medidas sanitarias para contener el número de contagios en España han llevado a la población del sur de Madrid a protestar en contra de ellas, afirmando que se trata de medidas de confinamiento selectivas y discriminatorias debido a que en esta zona, se encuentra la mayor tasa de pobreza, obreros y migrantes. Los protestantes también pidieron la dimisión de la presidenta regional por su gestión ante la pandemia.

Lee las notas completas aquí:

Morir como forma de protesta: Irina Slavina, periodista rusa en llamas

Tailandia en estado de emergencia por protestas pro-democracia.

Kirguistán, en medio de Asia y de una crisis política

Protestas en Madrid: “¡No es confinamiento, es discriminación!”

Políticas disruptivas y sospechas: 

Petra De Sutter inicia el mes de octubre con una disrupción política al convirtirse en la primera mujer transgénero en formar parte del nuevo gabinete de Bélgica. Hoy, es una de los siete viceprimeros ministros que conforman el gobierno del primer ministro belga, Alexander de Croo.

Por otro lado, cuando se confirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, había dado positivo para Covid-19, la incertidumbre política alrededor de los debates presidenciales eran latentes aunque ahora sabemos que el segundo y último debate se llevó acabo y puedes ver la grabación del evento mediante la plataforma de The New York Times

Otra disrupción política se dio cuando, aún en el hospital militar, Donald Trump, decidió interrumpir su cuarentena para salir en su camioneta acompañado de dos agentes del servicio secreto, acción que profesionales médicos han señalado como irresponsable ya que no solo desobedeció las recomendaciones médicas del personal del hospital que se oponía a esta aparición, sino que también puso en grave peligro la salud de los agentes del servicio secreto que lo acompañaron. 

Y finalmente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó que Irán y Rusia cuentan con información de los votantes estadounidenses y buscan interferir con los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las cuales se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre.

Lee las notas completas aquí:

Donald Trump da positivo a COVID-19, ¿qué podría pasar?

Conoce a la primer ministra transgénero de Bélgica, su nombre es Petra De Sutter

¿Cuáles fueron las reacciones a la “vuelta” de Trump?

FBI alerta la injerencia de Irán y Rusia en las elecciones de Estados Unidos

Catástrofe ecológica en Rusia

Greenpeace Rusia denunció mediante un tuit una catástrofe ambiental en la Península de Kamchatka, al este de Rusia. Los niveles de petróleo y fenol exceden los niveles permitidos, multiplicándose 4 y 2.5 veces, respectivamente y científicos aseguran que aproximadamente el 95% de la vida marina ubicada en la Bahía de Avacha, cercana a la playa Khalaktyrsky, ha muerto. 

Aunque el periódico ruso, Novaya Gazeta, especulacia sobre la causa de lo ocurrido, reportando la presencia de químicos de agricultura cerca de la zona almacenados desde la existencia de la Unión Soviética, así como actividad militar en la costa de Kamchatka, el Ministro de Recursos Naturales ha asegurado que el desastre no está relacionado con actividad humana y el Kremlin afirma que no hay relación con el incidente ecológico en Norilsk ocurrido el 29 de mayo.

Lee la nota completa aquí:

Catástrofe ecológica en Kamchatka, Rusia

Encontraron agua en la luna, ¿ahora qué?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), anunció haber descubierto que la luna cuenta con grandes reservas de hielo, lo que permitirá llevar a cabo futuras misiones tripuladas. La NASA pretende acelerar dichos proyectos de manera que se tome ventaja en la carrera espacial, esto luego de que China anunciara su intención de enviar taikonautas a la superficie de la luna a mediados de esta década. 

Donald Trump ha hecho pública las intenciones de posicionar astronautas estadounidenses en la luna para el año 2024, sin embargo, Joe Biden no ha señalado interés en llevar a cabo este objetivo, y si las condiciones financieras y políticas estadounidenses no favorecen la continuación de su programa espacial aunado a los resultados electorales, entonces China podría resultar el vencedor en esta segunda carrera hacia la luna, permitiéndole el control de ubicaciones sobre el cuerpo celeste y posicionándose estratégicamente para administrar el “Sistema Tierra-Luna”.

Lee la nota completa aquí:

Carrera espacial: NASA confirma presencia de agua en la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *