Yaquis denuncian ‘usurpación’ de autoridad tradicional en la firma del Plan de Justicia para el pueblo yaqui

Nacional

Juan María Estrella Molina, quien aparece como gobernador de Loma de Bácum en el Plan de Justicia para el pueblo yaqui, ha sido señalado como autoridad dual e ilegítima y de haber participado en un ataque contra Loma de Bácum.

Escrito por: Brandon J. Celaya Torres

Ceremonia “Justicia al pueblo Yaqui. Petición de Perdón por Agravios a los Pueblos Originarios”.
Fuente: Gobierno de México

Fabricio Cajeme, guardia tradicional de Loma de Bácum y bisnieto del héroe yaqui José María Leyva Cajeme, afirmó que Juan María Estrella Molina no es una autoridad reconocida por el pueblo de Loma de Bácum.

En entrevista para PICO Informativo, Cajeme explicó que los gobernadores tradicionales se eligen anualmente. Así lo dictan los usos y costumbres de los yaqui. No obstante, Juan María Estrella Molina aparece como supuesto gobernador tradicional de Loma de Bácum desde 1997, según documentos oficiales consultados por este medio.

Rodrigo González, representante legal del pueblo de Bácum, reafirmó los dichos de Fabricio Cajeme y agregó que esta autoridad ilegítima encabezó un ataque en contra de Loma de Bácum el 21 de octubre de 2016. Según lo relatado por Rodrigo González, entre los pobladores que defendieron a Loma de Bácum del ataque se encontraba Fidencio Aldama, quien actualmente es preso político tras ser arrestado el 27 de octubre de 2016. A Fidencio se le acusa de presuntamente haber asesinado a Cruz Buitimea Piñas durante la refriega del 21 de octubre. Según González, la acusación en contra de Fidencio se encuentra plagada de irregularidades. Fidencio Aldama es uno de los principales opositores a la construcción del gasoducto IeNova.

Carmen García de Aldama, activista yaqui y esposa de Fidencio Aldama, denunció en una transmisión en vivo que en la ceremonia de perdón y justicia para el pueblo yaqui, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de septiembre de 2021, “el gobierno federal está reconociendo a las autoridades duales que llegaron el 21 de octubre de 2016”. “Son las autoridades que nos atacaron y mandaron preso a Fidencio Aldama Pérez”, comentó Carmen García en el video.