Vacaciones, playa y la tercera ola de contagios

Nacional

Escrito por: Maryel Sánchez

La Secretaría de Salud estima un total de 25,685 casos activos de Covid-19 nacionales tras las vacaciones de Semana Santa.

Foto: Forbes

A una semana de las concluidas vacaciones de Semana Santa en México, al lunes 12  de abril de 2021, de acuerdo con Animal Político, se reportaban un total de 2,473,194 casos confirmados y 209,702 defunciones consecuentes desde el inicio de la pandemia, representando tan solo la Ciudad de México el 27% del total de casos registrados, junto con un estimado de 25,685 casos activos (misma fuente) gracias al índice de positividad suscitado en los últimos 14 días.

El receso vacacional de Semana Santa tuvo lugar del lunes 29 de marzo al domingo 4 de abril, lapso en el que, pese a las advertencias de una tercera ola de contagios, las playas de la república recibieron miles de visitantes, como el caso de Acapulco con el 43% de su capacidad hotelera ocupada en la zona tradicional, zona diamante a un 38.7% y el 51.4% en la zona dorada, Cancún con 63.2%, la Riviera Maya con un 38% y Cozumel ocupado a un 53.2%.

            Derivado del incremento de contagios, estados como Jalisco retrocedieron a color amarillo en el semáforo epidemiológico, estando previamente en verde. De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, será hasta la semana del 12 al 18 de abril que se sabrá con exactitud el impacto del periodo vacacional en el comportamiento estadístico del virus. Es importante recordar que, hasta el 12 de abril, han sido aplicadas un total de 11,703,164 vacunas, al tiempo que México recibió un embarque con 327,600 dosis de Pfizer-BioNTech, lo cual continúa brindando esperanza de protección a la población más vulnerable del país.

Pese al plan de vacunación y el control de la pandemia logrado durante 11 semanas consecutivas, la expectativa de que aumenten los contagios luego del  reciente periodo vacacional es bastante alta, dada la cantidad de asistentes a las playas más concurridas de México y las estadísticas a nivel internacional, tema que cabe resaltar: en Chile, por ejemplo, la vacunación ha avanzado de manera muy apresurada, con un 38.55% de su población con, al menos, un dosis ya recibida, sin embargo, los contagios empezaron a subir en las últimas semanas de manera pronunciada, y esto sumado a la tercera ola que, en general, se vive a nivel mundial.

Sin caer en el pesimismo, queda mucha conciencia por generar sobre el riesgo que implica la propagación de nuevas cepas en la población, aunque ya esté protegida en cierto grado; la posibilidad de enfermar sigue estando latente y, como nos muestra la tendencia mundial y los números, queda seguir con las medidas de prevención y esperar que esta posible tercera ola no sea muy drástica.