Un paso más para la regulación del cannabis

Nacional

Después de dos años de que se hablara por primera vez de una ley para la descriminalización y despenalización del consumo de cannabis, el jueves 19 de noviembre del 2020 el Senado de la República falló a favor del consumo de cannabis, aplicado con medidas muy estrictas y estrategias de salud para concientizar sobre los posibles riesgos que su consumo pudiera traer.

Imagen por M. Maggs, de Pixabay

Escrito por: Carolina Nava Estrada

A pesar de que diversas asociaciones civiles aseguran que las nuevas disposiciones y limitaciones en la obtención de la semilla solamente benefician a las grandes empresas trasnacionales y dejan de lado a los campesinos impidiendo que estos entren al negocio local, las disposiciones legales consideran casi todas las implicaciones para consumidores y productores.

Algunas de ellas encontradas en el último fallo del Senado son:

  1. Para el consumo personal de cannabis se permitirán únicamente 28 gramos del psicoactivo, y en caso de portar entre 29 y 200 gramos sin la autorización, el portador será remitido a las autoridades administrativas pertinentes y este será penalizado con una multa que puede ascender hasta los 250 mil pesos; en caso de portar más de 200 gramos será perseguido por delito penal.
  1. Cada persona podrá tener máximo 4 plantas en su domicilio.
  1. Quedará prohibido el consumo en espacios públicos y este tampoco puede ser consumido por menores de edad o frente niños, niñas y adolescentes. Para quienes consuman dentro de sus hogares, deben asegurarse de que el inmueble esté acondicionado para que el humo no afecte a los vecinos.

Y para quienes esperan incursionar en el negocio del cannabis las especificaciones también serán añadidas a la ley, entre las cuales se estipula lo siguiente:

  1. Se perseguirá a quienes producen y transportan cannabis sin la autorización de la Ley General de Salud, además de quienes hagan publicidad o propaganda para que se consuma dicha sustancia.
  1. En la ley se considera el consumo por parte de asociaciones, quienes estarán formadas por un máximo de 20 personas que podrán sembrar, cultivar, cosechar y consumir cannabis. Estas asociaciones no podrán proveer de cannabis a quienes no está legalmente inscritos en ella.
  2. Los establecimientos que esperen vender cannabis psicoactivo deben tener una licencia específica proporcionada por el Instituto para la Regulación y Control del Cannabis, el nuevo órgano propuesto en el dictamen.
  1. Los establecimientos que obtengan la licencia no podrán vender más de 28 gramos por persona, además de evitar vender otras sustancias como alcohol, tabaco, nicotina o cafeína.

Estas y muchas otras son las consideraciones que se estipulan en la propuesta de ley llamada Ley Federal para la Regulación del Cannabis que fue aprobada en lo general para el uso lúdico e industrial de la marihuana. El dictamen se aprobó con 82 votos a favor y 18 en contra y ahora ha pasado a revisión de la Cámara de Diputados, órgano de gobierno que tiene hasta el 15 de diciembre para finalizar la legislatura y poner en marcha esta ley en todo el territorio nacional.

Deja un comentario