Triunfo del PRI… ¿derrota de MORENA?

Nacional
Imagen: Expansión/Archivo

Columnista: Juan Fernando Milne

A simple vista, en un análisis rápido, vacío y superficial, se puede decir que el PRI ganó. Puede uno dejarse llevar por la euforia, por el optimismo y la vehemencia y afirmar que MORENA perdió. Pero… ¿realmente MORENA naufragó en esta contienda electoral?

El Partido Revolucionario Institucional logró el pasado domingo renovar 109 cargos locales en Hidalgo y Coahuila. Desde las esferas del partido se manejó todo como un resurgimiento desde las cenizas. “Estamos de regreso y vamos a ganar”, con esas palabras resumió la jornada electoral el líder nacional del PRI Alejandro Moreno. Con una vasta mayoría, el partido ratificó su hegemonía en ambas entidades. En Coahuila, el PRI obtuvo los 16 distritos en juego con un 49,31% de los votos, y en Hidalgo el partido tricolor consiguió 32 de los 84 municipios, superando de manera muy amplia a todos sus adversarios.

Tanto fue el revuelo causado por estas elecciones que Alejandro Moreno afirmó el lunes 19 de octubre que, con la victoria del PRI, se confirmó que su partido es el único que tiene “estructura para competir en el 2021”. También el presidente del Revolucionario Institucional hizo énfasis en que el partido obtuvo la victoria sin alianzas ni colaciones; “En los dos estados, el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido. Fuimos solos en ambas elecciones. El PRI cree en los acuerdos, y las coaliciones, pero está claro que el PRI está de regreso, que volvimos a ganar y que en 2021, con propuesta, con proyectos y muy organizados, vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos para servirle a México”. De esta manera el PRI marcó distancia con los partidos opositores de más notoriedad en la agenda pública nacional (PAN y MC) y se planta de cara a las elecciones del 2021 – sin posicionarse aun como opositor claro del oficialismo – . Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano tuvieron resultados bastante pobres, incluso podríamos decir que el PAN fue el gran perdedor de la jornada. Por otro lado, y fiel a sus principios, el partido Movimiento de Regeneración Nacional no reconoció la derrota y acusó un fraude en su contra.

Respondiendo nuestra pregunta inicial, el triunfo del PRI puede ser a largo plazo más ventajoso para MORENA de lo que uno piensa. Con esto, el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene una clara chance de llevar a tercios las elecciones del 2021. MORENA confía en su base electoral y su consolidación. El único temor del partido que gobierna es una oposición organizada y junta. Por esta razón, no sería descabellado pensar en regresar a la escena a un partido que no afecte a tu electorado y funja como divisor en la oposición. En otras palabras, subir al ring electoral del 2021 a otro protagonista. Es por esta razón que MORENA podría obtener, de estas elecciones locales, beneficios a nivel nacional, principalmente si la oposición en México no corrige su camino actual y simplemente sigue actuando sobre la marcha, sin un plan claro y notable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *