Sismo M7.5 del 23 de junio de 2020 / Recapitulación, 13 hrs.

Nacional
Foto: Sismológico Nacional

Escrito por: Rodrigo Peña

Esta mañana se registró un sismo de magnitud 7.5 con epicentro cerca de Crucecita, Oaxaca, a las 10:29:02, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, la magnitud preliminar fue de 7.1; también reporta hasta el momento, 13 hrs.al menos 300 réplicas, la mayoría imperceptibles.

Con corte a la 1:00 pm del 23 de junio de 2020, las Coordinaciones de Protección Civil de los estados afectados, así como del federal, confirmaron que en su mayoría se presentan daños leves. Las autoridades de Guerrero, Morelos, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco y del Estado de México reportaron percepciones del sismo leves a fuertes y también afectaciones menores como la caída de marquesinas.

En la Ciudad de México se reportó el desalojo de varios inmuebles para su revisión, la caída de algunas bardas y cristales rotos, una fuga de gas y el cierre temporal de la estación del metrobús de Etiopía por protocolos de revisión de un edificio contiguo, así como percances menores en algunos puntos como la colonia Roma y la colonia Condesa, Omar García Harfuch informó de dos lesionados; también se reporta el desalojo de un edificio de la Unidad Lindavista-Vallejo en la alcaldía Gustavo A. Madero por estar aparentemente ladeado y presentar daños previos producto del sismo de septiembre del 2017 y una casa con serios daños cerca del Centro. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la alerta sísmica sonó poco más de un minuto antes de la llegada del sismo a la Ciudad.

Las autoridades de Chiapas y Oaxaca reportaron afectaciones moderadas en los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, como caída de bardas, marquesinas y algunos colapsos de casas y edificios pequeños; el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, reportó el fallecimiento de una persona en Crucecita, lugar más cercano al epicentro del sismo, producto de un derrumbe, y un hospital con unidad especializada para infectados de Covid-19 con daños estructurales. Las autoridades federales reportaron también afectaciones en carreteras federales de la región.

Por otro lado, el Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó una magnitud de 7.7 y emitió un boletín de precaución por probabilidad de tsunami de hasta tres metros para la costa pacífica del país, así como de alrededor de un metro para las costas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Ecuador y varias islas del Océano Pacífico; autoridades mexicanas confirmaron que el mar retrocedió en varios puntos del istmo y que se esperan variaciones del nivel del mar frente a las costas de Oaxaca y Chiapas de alrededor de 1.3 metros, pero descartaron la alerta de tsunami.

CONAGUA informó de protocolos de revisión en suministros y en distintas presas del centro del país y PEMEX de un paro seguro en la refinería “Antonio Dovalí Jiménez” en Salina Cruz, Oaxaca, por un conato de incendio provocado por el registro de un disparo en los turbo generadores y caldera, de acuerdo con su cuenta de Twitter. La Comisión Federal de Electricidad reportó en un inicio de cortes de servicio para casi dos millones de usuarios, los cuales se han ido reparando paulatinamente.

Las autoridades federales también han hecho hincapié en la importancia de conservar las medidas de precaución con relación a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 como portar cubrebocas y guardar la Sana Distancia en la medida de lo posible, entre otras. Gran parte del interés público se ha enfocado en la situación de los hospitales con unidades para tratamiento del Covid-19, dichos establecimientos han seguido distintos protocolos y, de acuerdo con información de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud, se encuentran en su mayoría intactos, así como su personal.

… situación en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *