Salvador Cienfuegos sería juzgado en México tras la petición de retirar los cargos en su contra en EE. UU

Nacional

El martes 17 de noviembre la Fiscalía General de la República, en conjunto con la Fiscalía General de Estados Unidos, emitieron un comunicado en el cual expresaban que el Departamento de Justicia de EE. UU. tomó la decisión de solicitar que se retiraran los cargos en contra de Salvador Cienfuegos, con el propósito de que pudiera ser juzgado en México.

Fuente: BBC/Reuters

Escrito por: Andrea Tinoco

Salvador Cienfuegos, quien desempeñó como secretario de Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado el pasado 15 de octubre en territorio estadounidense tras haber sido acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico. Del mismo modo, una vez que la FGR fue notificada acerca de la detención y los cargos imputados por las autoridades estadounidenses, decidió abrir su propia carpeta de investigación.

En un principio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, había manifestado su descontento con las autoridades de Estados Unidos por no haber informado a la ley mexicana sobre el proceso de investigación y la orden de aprehensión girada contra Cienfuegos pues, como ciudadano mexicano, era de esperarse que se proporcionará una mejor comunicación al respecto. Además, el ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había expresó que una vez que el proceso electoral estadounidense culminara se procedería a solicitar una aclaración sobre la naturalidad de los hechos del caso.

Ahora, en un esfuerzo conjunto, y con el propósito de reafirmar la cooperación y respeto para con las leyes y gobierno mexicanos, se pretende que los cargos en contra del exsecretario sean liberados para que pueda ser enviado a México y juzgado bajo la ley nacional, todo con aras de demostrar un frente unido contra la criminalidad y el respeto por la soberanía de cada nación.

“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas”, señala el comunicado.

Asimismo, se declaró que ambas partes seguirán colaborando en conjunto para apoyar a las investigaciones mexicanas, prueba de esto reside en que el Departamento de Justicia proporcionó a la FGR evidencia sobre el caso.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”, señala el comunicado conjunto.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que la decisión de la Fiscalía estadounidense de desestimar los cargos en contra del exsecretario es vista con vistos con simpatía. Igualmente, declaró que Cienfuegos llegaría a México en calidad de un “ciudadano más”, sin orden de aprehensión para que así la investigación pueda tomar el curso correspondiente.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *