Reformas en materia del fuero presidencial: ¿Qué implicaciones tienen?

Nacional

Escrito por: Paulina Castelán González

Pie de foto: Cámara de Diputados, de Forbes

El pasado 26 de noviembre, la Cámara de Senadores aprobó, con 89 votos a favor y 23 en contra, la reforma de los artículos 108 y 111 constitucionales, los cuales legislan en materia de fuero, luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados también lo hiciera previamente con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones. Así, el siguiente paso es que al menos 17 congresos locales aprueben la reforma para que se convierta en un hecho.

            Con estas reformas se establece que el presidente de la República, así como los diputados y senadores, puedan ser juzgados por delitos electorales, corrupción y otros considerados graves como lo son la traición a la patria y todos por los que cualquier ciudadano podría ser enjuiciado.

            Cabe señalar que, como lo expresó el diputado panista Marcos Aguilar Vega, “no se elimina el fuero, se mantiene el texto del párrafo 4 del artículo 111 que establece que dicha acusación deberá realizarse ante Cámara de Senadores. Si se quisiera eliminar, el párrafo debía quitarse”. Esto quiere decir que, si bien se ampliaron los delitos por el cual puede ser juzgado el presidente, aun así será facultad de la Cámara de Diputados fungir como el órgano acusador y la Cámara de Senadores como órgano de sentencia.

            Nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó a este hecho como “histórico”, pero ¿qué implicaciones tiene realmente?

            Es cierto que estas reformas atienden a la impunidad y a la corrupción, temas históricamente lastimosos para nuestro país, logrando que todos los individuos sean iguales ante la ley, sin embargo, como se mencionó anteriormente, el proceso de desafuero aún está sujeto a lo que decida el Congreso de la Unión, por lo que no se puede celebrar una victoria certera en esta batalla y aunque, si bien es un gran paso, puede que no sea suficiente, ya que dentro del mismo Congreso se puede seguir influenciando en este proceso en pro del acusado.

            Es demasiado pronto para hacer una crítica 100% precisa a las reformas de los artículos ya mencionados, puesto que aún no se han aplicado en ningún caso y habrá que esperar a ver sus efectos prácticos, sin embargo, lo que sí es cierto es que nuestro presidente ha cumplido otra de sus propuestas que lo llevaron al poder, por lo que queda preguntarse: ¿estas reformas significan un verdadero cambio en materia de justicia o sólo son un distractor estratégico para aumentar la popularidad de nuestro presidente y asegurar el triunfo de Morena en las próximas elecciones presidenciales?

Fuentes

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/camara-de-diputados-aprueba-eliminacion-de-fuero-al-presidente
https://mexico.as.com/mexico/2020/09/03/actualidad/1599165029_919378.html
https://www.infobae.com/america/mexico/2020/11/27/es-un-hecho-historico-amlo-celebro-la-eliminacion-del-fuero-presidencial/