Rechazan estudiantes la creación de un grupo antiderechos en el TEC de Monterrey

Nacional

Diversos grupos estudiantiles y centenas de estudiantes firmaron una petición en la que rechazan la creación de la agrupación estudiantil VITAE, la cual se define como antiaborto y en contra de “la ideología de género”

Escrito por: Brandon J. Celaya Torres

Ceremonia en la que tomó protesta el grupo estudiantil VITAE. Fuente: Twitter

Agrupaciones feministas de la universidad denunciaron la persecución de las que han sido objeto por parte de la institución educativa al intentar impulsar temas de educación sexual y aborto desde su perspectiva, en contraposición con la apertura total que el Tecnológico de Monterrey tiene con el grupo creado para difundir el discurso antiabortista.

La Alianza Grito Violeta publicó una petición firmada por diversos grupos estudiantiles y estudiantes para contrarrestar la creación del grupo VITAE

La celebración del conservadurismo

“Un rayo de esperanza para esta universidad que se ha visto influenciada por las modas del abortismo y la ideología de género en los últimos años. ¡Seguimos adelante!”, así se celebró la creación del grupo estudiantil VITAE.

La Asociación Civil Sublevados, dedicada a la difusión del ideario conservador en la sociedad, felicitó la creación de esta agrupación estudiantil: “Se viene la ola conservadora”, comentó en un tuit.

El conservadurismo en el Tecnológico de Monterrey

Una investigación realizada por el portal Contralínea, basada en documentos de WikiLeaks, revela los nexos que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) mantiene con grupos religiosos de derecha y extrema derecha como Hazte Oír (HO), Citizen Go (CG) y Yo Influyo.

HO y CG aprovechan el apoyo de integrantes del sector empresarial enquistados en las estructuras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para organizar, en México, diplomados, cursos, seminarios y otras actividades de difusión de sus postulados. Destacan aquellos de “Alto Nivel sobre Cabildeo”, organizados en conjunto con el ITAM, la Universidad Anáhuac, e ITESM y la Red Familia.

Contralínea

Según esta investigación, Hazte Oír y Citizen Go utilizan sus nexos con directivos del ITESM para reunir a pensadores católicos y conservadores.

Con el Congreso Mundial de la Familia busca reunir al núcleo duro de los pensadores católicos y reaccionarios en un solo lugar, con lo que expande al movimiento a nuevas áreas de influencia. De México –revelan los documentos– han convocado a profesores y directivos de la Universidad Panamericana, el ITAM y el ITESM. También tienen en su propio evento anual de premios la oportunidad de relanzar su agenda y dar más visibilidad a sus aliados y simpatizantes.

Contralínea

Esta investigación revela que universidades como el Tecnológico de Monterrey buscan dar sustento ideológico al pensamiento conservador.

Una revisión a la biblioteca digital del ITESM muestra que los primeros libros recomendados al buscar la palabra “aborto” son antiabortistas y de corte conservador. De los cinco primeros resultados un libro con posición neutral se repite dos veces. Dos libros antiabortistas aparecen en los primeros lugares, uno de ellos escrito por un sacerdote y difundido en el sitio web Catholic.net. Otro libro es catalogado bajo la etiqueta: “Crímenes contra la persona”.

Libros con posturas a favor del aborto se encuentran entre los últimos resultados que arroja la biblioteca digital, después de múltiples libros antiabortistas y que repiten los mitos y lugares comunes del pensamiento conservador; tales como llamar “ideología de género” a las expresiones de género divergentes y tildar de “feminismo radical” a las feministas que buscan despenalizar el aborto.

En 2019 el semanario Proceso reveló el papel que juega el decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, Alejandro Poiré, en la consolidación de un avance político para la derecha empresarial.

Con el apoyo logístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey –dirigida por Alejandro Poiré, excolaborador de Felipe Calderón–, la Coparmex impulsa su propio proyecto de nación para reclutar a por lo menos mil 320 líderes, convertirlos en “agentes ciudadanos del cambio” e integrarlos a la política a partir de 2021.

Proceso