“Reactivar Sin Arriesgar” para la recuperación económica restaurantera.

Nacional
Imagen: El CEO/Freepik

Escrito por: Maryel Sánchez

Restaurantes de la Ciudad de México abren sus puertas bajo nuevas especificaciones del designio “Reactivar Sin Arriesgar”, esta vez únicamente en espacios abiertos, distanciamiento entre mesas de máximo cuatro personas, 5 días a la semana y en un horario de 8:00 a 21:00 horas.

El pasado viernes 29 de enero de 2021, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió las nuevas medidas sanitarias del programa “Reactivar Sin Arriesgar”, destacando el reajuste de horarios de operación en restaurantes y la apertura de comercios tanto esenciales como no esenciales al aire libre, sumándose también la apertura de centros comerciales a partir del lunes 8 de febrero, de acuerdo con la última conferencia.

Tras el decreto -por segunda ocasión- de semáforo epidemiológico rojo en la CDMX el pasado 19 diciembre de 2020, se anunció la suspensión de actividades no fundamentales, entre ellas, el cierre temporal de los restaurantes. Ante tal situación, se suscitaron una serie de manifestaciones por parte de la comunidad empleada de este sector, en las que destacó el “cacerolazo”, cuyo lema “Abrimos o morimos” nació como petición al gobierno de considerar a los restaurantes actividades esenciales, dadas las cifras de negocios en situación de quiebra y desempleo.

Como solución a las solicitudes desesperadas de los trabajadores, las autoridades gubernamentales accedieron impulsando el programa “Reactivar Sin Arriesgar”, cuyas normas específicas (actualizadas al 5 de febrero) abarcan la restricción de horario, de 8:00 a 21:00 horas, mesas de máximo 4 personas separadas por 1.5 metros entre sí, instalaciones operando sin superar el 30% de su capacidad y ofrecer sus servicios en espacios abiertos como terrazas y estacionamientos, prohibiendo lugares cerrados donde no circule el aire. Así mismo, se ha sumado la atención desde ventanilla y con todas las medidas de seguridad (cubrebocas, careta y gel antibacterial) de cualquier tipo de comercio al aire libre, sea esencial o no, y la apertura de centros comerciales con un aforo máximo de 20%, las 24 horas del día, de martes a domingo.

Manolo Ablanedo, socio director de Fisher’s y uno de los tres voceros del movimiento “Abrimos o morimos”, mencionó en una entrevista para El financiero, que los espacios al aire libre permitidos se extenderían a banquetas, estacionamientos y parques, mientras que en el caso de los establecimientos que se encuentran dentro de plazas comerciales, podrá hacerse uso de pasillos y áreas amplias.

El 2021 comienza con amplias limitantes para la economía restaurantera, sin embargo, el permiso de operación representa un gran triunfo para “Abrimos o morimos” y para la industria restaurantera en general, tras dos largos meses de inactividad y el duro fin de 2020, caracterizado por una baja en el consumo y, por consiguiente, en los ingresos. Ya con los establecimientos abiertos, tanto trabajadores como consumidores deben acatar y respetar las normas para asegurar un buen funcionamiento de los protocolos establecidos y evitar, de nuevo, que las autoridades impongan restricciones más severas.