¿Qué pasó el 28 de septiembre?

Espacio Feminista Nacional
fuente: infobae

Escrito por: Renata Escobar

El 28 de septiembre pasado se celebró el Día de Acción Global por el acceso al Aborto legal, seguro y gratuito (mejor conocido como el día de la despenalización y legalización del aborto). Es una convocatoria surgida en el 5° encuentro feminista latinoamericano, cuyo objetico es visibilizar y exigir a las autoridades que reconozcan el aborto como un derecho.

Desde hace ya varios años en esta fecha, varios grupos de mujeres se reúnen alrededor del Monumento a la Revolución para marchar juntas hasta el Zócalo y exigir sus derechos. Este año a pesar de la pandemia mundial, la marcha no se canceló, pero eso no quiere decir que no haya habido ningún problema. Aquí una breve cronología de que fue lo pasó:

En el inicio de la marcha, se registraron tensiones con la policía, cuyos elementos han rodeado a las docenas de mujeres que avanzan por la avenida Juárez y atravesó el Paseo de la Reforma, dos de las avenidas más representativas del país. El sonido de las bombas molotov, cohetones, extintores y gritos se pueden escuchar en las grabaciones de los eventos de ese día. Las mujeres no habían podido llegar a la llamada “Antimonumenta”, una estatua para conmemorar todos los feminicidios que han ocurrido en el país en los últimos años. Las mujeres denunciaron que la policía había aventado petardos y las habían gaseado, de acuerdo con las declaraciones de algunas de ellas a Milenio Televisión. Las manifestantes pidieron avanzar, “aunque sea encapsuladas”, hasta la Antimonumenta. “Es por todas. Es para demandar aborto seguro y gratuito”, señaló una de las madres que acompañaba a su hija en la protesta.

Después de algunos forcejeos, las mujeres que participaban fueron rodeadas y encapsuladas por la policía por casi tres horas.

Tras replegar el bloque de uniformadas, y con la intervención de Brigada Marabunta, se logró negociar el paso de las manifestantes a la Antimonumenta, ubicada sobre la Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

En este punto varios contingentes de la movilización se unieron, bajo vigilancia de elementos de seguridad. En el lugar llegaron tanto mujeres como hombres policías.

Pese a que hubo más empujones y lanzamiento de objetos y gas, las policías se replegaron por la calle de Madero y permitieron que la movilización llegara al Eje Central. Posteriormente, un contingente de manifestantes se dirigió al Metro Garibaldi, para después retomar Paseo de la Reforma.

Un grupo de mujeres, que encabezaban la marcha y que se identificaban como integrantes del Bloque Negro, lanzaron bombas molotov a las policías que les impedían el avance al Zócalo.  Los elementos policiacos detonaron algunos extintores para disuadir a los contingentes feministas y apagar el fuego que alcanzó los pies y piernas de algunas policías. Cientos de policías acordonaron Reforma, a la altura del Metro Hidalgo, donde las manifestantes partieron finalizando la protesta.

Organizaciones como Amnistía Internacional y el Centro de comunicación Cencos llamaron al gobierno de Claudia Sheinbaum a retirar el encapsulamiento de la manifestación, por considerar que esta práctica es contraria a los protocolos de actuación policial. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 43 mujeres policías resultaron lesionadas, dos de ellas fueron trasladadas a un hospital. En tanto al menos 13 civiles también resultaron con heridas.

Palabras de la autora:

El aborto es una decisión personal y que cada mujer es libre de elegir. Penalizar el aborto NO reduce su práctica, sólo aumenta el riesgo de muerte para las mujeres y pone en evidencia una vez más que nuestros cuerpos son vistos como objetos, cuando la verdad, solo nos pertenecen a nosotras mismas.

Manifiesto mi solidaridad con las mujeres del mundo en la lucha por la despenalización del aborto y con las mujeres sometidas a una justicia patriarcal que las persigue, juzga y encarcela por defender nuestro legítimo derecho a decidir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *