México y los Pandora Papers

Nacional

Las cuentas en el extranjero de funcionarios y empresas de México y el  mundo.

Escrito por: Carlos Rodrigo Peña Vega

El domingo 3 de octubre comenzaron a publicarse notas de diversos medios internacionales sobre una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se expusieron filtraciones de documentos sobre actividades relacionadas a sociedades offshore y negocios en paraísos fiscales. En ella, se detectaron alrededor de 30 mil personas involucradas, entre las que se encuentran funcionarios públicos, empresarios y personas del medio del entretenimiento pertenecientes a 90 países. 

La investigación, bautizada como Pandora Papers, es la más grande de la que se tenga registro, al haber utilizado más de 11.9 millones de documentos filtrados en colaboración con más de 600 periodistas de 117 países (entre los que se encuentran medios con presencia en México como Proceso, Univisión y El País, además de la organización Quinto Elemento Lab), con información de 14 despachos jurídicos alrededor del mundo especializados en este tipo de actividades, de acuerdo con El País.

Hasta ahora, se conoce que estas filtraciones surgieron de al menos de ocho países y territorios: Suiza y los Emiratos Árabes Unidos (ambos con la compañía SFM Corporate Services), Belice, Chipre, Seychelles, Panamá, Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas —territorio dependiente del Reino Unido al que pertenecen la mayoría de ellas—. Entre los clientes, destacan algunos líderes mundiales como el rey Abdullah II de Jordania, el presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán, el primer ministro Andrej Babis de República Checa y el presidente Sebastián Piñera de Chile.

Respecto a México, entre los nombres mencionados en la investigación, se encuentran al menos 3 mil clientes nacionales, resaltando funcionarios del actual gobierno como el senador por MORENA, Armando Guadiana, el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el secretario de comunicaciones y transportes. Jorge Arganis, así como Julia Abdala Lemus, empresaria y esposa de Manuel Bartlett, el actual director de la Comisión Federal de Electricidad. Además, se encuentran empresarios como Germán Larrea, de Grupo México, y diversos integrantes de la familia Salinas, aunado a cantantes como Alejandra Guzmán y Luis Miguel y un integrante del grupo religioso de los Legionarios de Cristo.

Producto de esto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se realizaran las investigaciones pertinentes para conocer si alguno de los implicados había incurrido en algún delito. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó por medio de su cuenta de Twitter que darían inicio las investigaciones pertinentes.

Nieto también recordó para La Jornada que la UIF cuenta con la facultad de pedir la información necesaria a las autoridades competentes sobre movimientos financieros a nivel internacional y que es parte de la Red Segura de Grupo Egmont, en la que las unidades de inteligencia financiera del mundo pueden acceder a información de forma segura. El titular de la UIF también precisó que, actualmente, ya se han promovido esfuerzos para regular estas prácticas en el país y propiciar una mayor transparencia a nivel financiero, como la creación de un Registro Nacional para Transparentar Beneficiarios Finales.

¿Qué son los paraísos fiscales y las sociedades offshore?

Los paraísos fiscales son una serie de países y territorios que, de forma intencionada, mantienen bajas tasas impositivas y poca regulación financiera para extranjeros, con el fin de atraer inversión. Por otro lado, las sociedades offshore son empresas o entidades que jurídicamente están localizadas en este tipo de territorios y son distintos a donde están ubicadas físicamente o a donde residen sus beneficiarios (offshore: “más allá de la orilla [del mar]” en inglés), gozando de ciertas ventajas como las ya mencionadas. 

Aunque recurrir a sociedades offshore y paraísos fiscales no necesariamente constituye una actividad ilícita, dependiendo de cada legislación; sí es un tema recurrente en la justicia en todo el mundo por la poca transparencia que propician en el ámbito financiero, lo que puede facilitar caer en delitos como evasión de impuestos y lavado de dinero. 

De acuerdo con la organización Tax Justice Network, en su informe de 2020, se identificaron 64 paraísos fiscales en el mundo, dentro de los cuales están incluidos todos los implicados en los Pandora Papers. Destaca el caso del Reino Unido que, aunque está posicionado en el número 13, 11 territorios más, incluyendo los primeros tres de la lista, son dependencias de la corona británica, cuyo régimen legislativo depende en cierta medida del mismo Reino Unido y que, por ende, se entiende que este país tiene cierta responsabilidad respecto a las políticas fiscales de los mismos. 

A nivel internacional, se han realizado esfuerzos por regular este tipo de actividades, particularmente desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional, entre otras organizaciones, creando foros de diálogo e impulsando la implementación de políticas como las relacionadas al impuesto mínimo corporativo

En el caso mexicano, como ya se mencionó, la Unidad de Inteligencia Financiera es la encargada de vigilar este tipo de actividades y realizar investigaciones con el fin de detectar delitos relacionados. Asimismo, el país participa activamente en diálogos a nivel internacional con la OCDE y el G20, además de que ha suscrito tratados como el Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, entre el Consejo de Europa (COE) y la OCDE. Sin embargo, en la práctica, México todavía tiene profundas deficiencias en materia de política fiscal, relacionadas con la informalidad laboral y la aplicación de la ley en cuanto a delitos como la evasión fiscal, por ejemplo.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se realiza una investigación financiera de esta magnitud. En 2016, los Panama Papers salieron a la luz con información de más de 200 mil empresas offshore, con implicados como Juan Armando Hinojosa —propietario de la empresa que construyó la Casa Blanca de Peña Nieto—. Adicionalmente, en 2015, los Swiss Leaks revelaron delitos de evasión de impuestos relacionados con HSBC, en los que estuvieron involucradas personas como Carlos Hanks Rhon y Arturo Elías Ayub.

En vista de lo anterior, queda pendiente ver qué implicaciones tendrá esta investigación recién publicada para acercarnos, cada vez más, a un mundo más transparente.