Marcha por el Día Internacional de la Mujer en CDMX

Espacio Feminista Nacional
Foto: Nadia M. Pérez Sosa @nad.prz

Escrito por: Renata Escobar

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer desde 1975 con la finalidad de honrar la participación de la mujer en sociedad y su desarrollo integro como persona, en igualdad con el hombre. Desde hace años, esta fecha no solo se utiliza para conmemorar a las mujeres, también se ha usado para realizar protestas de cualquier índole para poder acabar con la desigualdad de género, porque, aunque hombres y mujeres somos diferentes, merecemos los mismos derechos y oportunidades. Recordemos que México es uno de los países más inseguros del mundo, en el que la delincuencia es latente, todos los días salen noticias de personas muertas, y los feminicidios han ido en aumento. Un feminicidio se refiere a la muerte violenta de una mujer por razones de género, es la forma más extrema de violencia contra una mujer.

Foto: Nadia M. Pérez Sosa @nad.prz

Sabiendo todo lo anterior, situémonos a la marcha feminista de este año. A pesar de que el Coronavirus fue un obstáculo para que muchas mujeres se presentaran a la marcha, el espíritu y la fortaleza de todas se reflejo de distintas formas. Antes de que llegara el 8 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó colocar vallas por todo el perímetro de Palacio Nacional “para proteger y evitar provocaciones”, las mujeres hicieron de eso un lienzo e hicieron un memorial con nombres de víctimas de abuso, violación o feminicidio, también colocaron velas, imágenes y proyectaron en el edificio frases como “Un violador no será gobernador”, “Aborto legal ya”, “México feminicida”. El 8 de marzo miles de mujeres salieron a las calles para exigir un alto a la violencia de género, a los feminicidios y a toda forma de violencia machista.

A las 14:00 en punto comenzó la marcha desde el monumento de la Revolución encaminándose el Zócalo Capitalino en el que se concentrar poco más de 20 mil mujeres. Por otro lado, otro grupo feminista tomo el metro de la Ciudad de México con armas como martillos y daban el acceso gratuito a otras mujeres. A las 15:30 las feministas logran derribar la valla metálica que rodeaba a Palacio Nacional gritando “¡Si se pudo!”. Siguieron pasando las horas y se acercaban más madres, hermanas y amigas de víctimas exigiendo al presidente que se hiciera justicia y que las escucharan.

A las 21:00 la mayoría de las mujeres habían regresado a su casa y se dio por terminada la marcha. Los disturbios que se generaron dejaron a 62 policías y 19 mujeres lesionadas.

Aquí te dejamos una galería de fotografías de nuestra colaboradora Nadia Pérez, puedes encontrar más en su instagram @nad.prz