Líder de la iglesia Luz del Mundo es enviado a juicio

Nacional
Imagen: Excélsior/AFP

Escrito por: Fortuna Osorio

El 19 de agosto de 2020,  el Líder, Naasón Joaquin García, y dos miembros de la iglesia de la Luz del Mundo, fueron oficialmente enviados a juicio por 36 cargos. Naasón fue detenido el 3 de junio del año pasado, en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos, por los delitos de abuso a menores, pornografía infantil y trata y tráfico de menores.  La iglesia Luz del Mundo, es considerada una de las iglesias evangélicas más grandes de América Latina y fue fundada en 1926 en la ciudad de Guadalajara, México por Eusebio Joaquín González, abuelo de Naasón.

De acuerdo con sus creencias, la Luz del Mundo consistía en una iglesia fundada por Jesucristo en el siglo I. Sus líderes son considerados apóstoles divinos del señor, comenzando por Eusebio, después su hijo Samuel y posteriormente Naasón, hijo de Samuel. A partir de su fundación en 1926, la iglesia se esparció rápidamente por territorio mexicano y estadounidense, y específicamente en regiones como California, que cuentan con alta población mexicana.

A pesar de ser una fuerte institución religiosa, la iglesia ha sido acusada en numerosas ocasiones de enriquecimiento a costa de personas pobres, de corrupción, de lavado de dinero y de abuso sexual en contra de hombres y mujeres. Ninguna de estas acusaciones había prosperado hasta los escándalos de mayo y junio del año pasado, además de ya haberse visto envuelta en otras polémicas, como el concierto en honor de Naasón en el icónico Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el 15 de mayo de 2019, hecho que fue criticado públicamente por demostrar, de acuerdo con algunos, la fuerte relación entre la política y la iglesia mexicanas.

Para el 15 de mayo de 2019, ya había una investigación en curso contra la iglesia y contra Joaquín García por los cargos mencionados anteriormente, la cual inició cuando Sochil Martin, una mujer de 33 años, había decidido denunciar a la iglesia y expresar todos los delitos que habían sido cometidos en su contra y en contra de más fieles, entre los que se encuentran el matrimonio forzado con menores de edad, bailes eróticos y filmación de infantes en situaciones eróticas, lavado de dinero y manipulación psicológica. Martin cuenta en su testimonio que los fieles eran convencidos de regalar dinero, propiedades y hasta a sus propios hijos con tal de cumplir con las necesidades de El Apóstol [Naasón].

El testimonio de Martin fue una pieza clave para el caso, ya que no solo mostró pruebas claras de los crímenes, sino que su historia también alentó a otras víctimas a hablar de más abusos y que salieran a la luz. Hoy en día, son 36 delitos graves de los que se le acusa a Naasón Joaquín García y una fianza que solo crece, la cual está en 90 millones de dólares, como ya se mencionó.

Tanto el escándalo como el aumento constante de la fianza han generado reacciones agresivas por parte de los miembros del culto, el día que Joaquín García fue detenido, los fieles alrededor del mundo hicieron una vigilia de 24 horas y, actualmente, se están llevando a cabo recaudaciones de fondos para poder llegar al monto de la fianza y se están haciendo campañas para legitimar la imagen del Líder. Se espera que el próximo 1 de septiembre, Joaquín García regrese a corte para su declaración de culpabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *