Ley Olimpia Nacional

Espacio Feminista Nacional
Ilustración por: Renata Escobar
Instagram: @renaataaescobaar

Escrito por: Renata Escobar

La Ley Olimpia surgió a raíz de que Olimpia Melo Cruz fue víctima en 2014 de la difusión de un vídeo íntimo en redes sociales por su anterior pareja, sin el consentimiento de ella. Recibió constantes humillaciones y burlas, por tal motivo Olimpiada, junto a otras mujeres víctimas de lo mismo, lucharon e impulsaron una iniciativa de ley en Puebla para retomar el Código Penal logrando que se discutiera y que el legislador local llevará a cabo en 2018. Busca la protección del derecho a la intimidad personal y el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales para salvaguardar la integridad de las personas

La Ley Olimpia no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciber violencia.

Por la mayoría de las mujeres víctimas de estas conductas son mujeres entre 20 y 29 años seguidas del grupo de 12 a 19 o sea mujeres que son adolescentes

Aplica en redes sociales, cualquier medio digital y en material impreso si graban o fotografían tus genitales sin tu consentimientos, amenazas o engaños. Si difunden contenido íntimo sin tu consentimiento (audio, fotos o videos). Si te amenazan con publicar o difundir contenido íntimo y te extorsionan para hacerlo.

¿Cómo denunciar?

Recopila evidencia, denuncia a los números 811-300-5391/ 811-300-4875/ 811-300-5006. Puedes pedir que te comuniquen con una trabajadora social y solicitar acompañamiento para denunciar violencia sexual digital. Si necesitas más ayuda comunícate a través de www.defensorasdigitales.org

¿Qué pasa con tu agresor?

Va a recibir de 3 a 6 años en prisión, que puede aumentar hasta el triple de pena y multa de entre $43,440 y $86,880 aproximadamente (de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización).

Esta reforma es sumamente importante. Con el desarrollo de la era digital, si bien hay actos jurídicos que están regulados y por consecuencia penados como lo es la violencia, hace falta adecuarlos a la realidad. Es decir, a situaciones que se van dando naturalmente con el paso del tiempo, como lo es en este caso la violencia a través de la tecnología o los canales digitales.

Por su parte, se entiende como violencia digital aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.

Gracias a la valentía y sororidad de Olimpia con las víctimas de acoso sexual, la  Ley Olimpia se ha convertido en una realidad que implica tres reformas.

  1. Reconocer los delitos contra la intimidad
  • Reconocer el ciberacoso: el delito que genera violencia sexual en internet
  • La Ley de Acceso que servirá para generar consciencia entre las instituciones sobre los derechos sexuales, la violencia digital y su difusión de esta entre los ciudadanos.

Compartir material íntimo sin autorización es delito en todo México. El pasado 5 de noviembre se logró un paso más a la liberación de la mujer.  Se aprobó por unanimidad la Ley Olimpia en el Senado, solo falta
que se apruebe en la cámara de diputados para tener LEY OLIMPIA NACIONAL y que todo aquel o aquella que produzca y/o difunda material con contenido sexual intimo sin autorización del titular tenga de 3 a 6 años de cárcel.

Referencias:

http://ordenjuridico.gob.mx/violenciagenero/LEY%20OLIMPIA.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *