“Las decisiones de ellos y los otros 23 gobernadores, involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia”, López-Gatell responde a la oposición.

Nacional
Foto: Reuters

Escrito por: Brandon Celaya Torres

El 31 de julio de 2020, nueve gobernadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pidieron la destitución del subsecretario de salud Hugo López-Gatell.  “Ustedes prometieron esperanza y bienestar, y, sin embargo, más muerte y pobreza parece ser nuestro futuro. Los convocamos a rectificar porque México lo necesita, porque México no merece que ustedes le sigan fallando, comentaron los gobernadores dentro de la petición. 

En conferencia de prensa del viernes 31 de julio, el doctor Hugo López-Gatell comentó: “las decisiones de ellos y los otros 23 gobernadores, involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia, porque son autoridades sanitarias, es natural que eso implique una carga, y les expreso mi respeto”

López-Gatell comentó que no existe una fórmula única de solucionar “el balance entre proteger la salud y la vida, a través de el confinamiento que disminuya los contagios, y del otro lado los efectos negativos y secundarios que implica la perturbación económica y social por el confinamiento”. El subsecretario de salud agregó que cada entidad federativa resuelve aquel balance de acuerdo a las decisiones que tome su respectivo gobernador. 

De igual forma, el subsecretario de salud expresó que espera que el gobierno federal y los gobiernos estatales puedan trabajar en conjunto en el manejo de la epidemia generada por el Covid-19. 

Los nueve gobernadores que firmaron la solicitud son: 

  • Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes. PAN
  • Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila. PRI
  • José Ignacio Peralta, gobernador de Colima. PRI
  • José Rosas Asipuro, gobernador de Durango. PAN
  • Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato. PAN
  • Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Movimiento Ciudadano
  • Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. PRD
  • Jaime Heliodoro Rodríguez, gobernador de Nuevo León. Independiente
  • Francisco Javier García, gobernador de Tamaulipas. PAN

En conjunto, estos gobernadores conforman La Alianza Federalista de Gobernadores

La petición fue originalmente retomada por medios nacionales, quienes informaron que fueron diez gobernadores quienes firmaron la solicitud para destituir a López-Gatell. Dentro de la lista aparecía el gobernador de Chihuahua Javier Corral. Sin embargo, el gobernador Corral se deslindó de haber firmado dicha solicitud e incluso comentó que no conocía el texto que incluía por error su firma. 

Desde el inicio de la epidemia en México, los gobernadores de la Alianza Federalista de Gobernadores implementaron estrategias diferentes para combatir la propagación del coronavirus en sus estados. Entre estas destaca la de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Después de que Hugo López-Gatell comentara que el uso de pruebas rápidas no es recomendable, debido a su baja calidad, el gobernador Alfaro invirtió más de 20 millones de pesos en comprar pruebas rápidas que serían aplicadas en Jalisco. No obstante, las pruebas nunca llegaron, el gobernador comentó que se trató de un incumplimiento por parte del proveedor. 

Otro choque entre los gobiernos Estatales y el Federal se dio debido a que los estados de Nuevo León y Jalisco registraron el doble de casos confirmados de Covid-19 en comparación a los que aparecen en la Federación. Esto se explica debido a que el gobierno Federal no contabiliza los resultados que provengan de laboratorios y hospitales privados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *