Las campañas electorales de 2021

Nacional

Escrito por: Lia Herrada

El pasado domingo 4 de abril comenzaron nuevamente las campañas electorales para las elecciones federales de México 2021, por lo que los abanderados de todos los partidos políticos se encargaron de colmar las redes sociales con sus primeras imágenes de campaña. Según el calendario del Instituto Nacional Electoral, México celebrará oficialmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021 el próximo 6 de junio.

Las votaciones se llevarán a cabo para la elección de los quinientos miembros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de los cuales trescientos serán electos por el principio de mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país, mientras que los doscientos restantes serán electos por el principio de representación proporcional, siendo votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que conforman al país. Las próximas elecciones también serán para la elección de Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. Asimismo, el pasado 11 de marzo, el Senado de la República, aprobó con 60 votos a favor y 34 en contra, llamar a una elección extraordinaria para ocupar el escaño de senador de segunda fórmula del Estado de Nayarit, luego de que este se encontrara vacante.

Así pues, el domingo 4 de abril comenzaron nuevamente las campañas electorales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, mismo que se extenderá hasta dos meses con motivo de dar a conocer las propuestas para las próximas elecciones que, dada la situación crítica sanitaria, serán atípicas.

Los abanderados de todos los partidos políticos se encargaron de colmar las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram con las primeras imágenes de campaña mostrando sus perfiles para hacer del conocimiento de la gente quiénes son, cuáles son sus propuestas y cuáles son sus compromisos, sin embargo, algunos candidatos también llevaron a cabo diversos actos multitudinarios de campaña en los que no se respetaron las exigencias de medidas de salud dada a la situación pandémica de COVID; otros aspirantes, por su parte, debido a temas legales, no pudieron iniciar su proceso de campaña como es el caso de Félix Salgado Macedonio.

En esta nueva contienda electoral, se ha destacado la participación de muchas mujeres candidatas por primera vez, dadas las exigencias de las autoridades electorales a tener una mayor paridad de género dentro de sus postulaciones. Por otro lado, el proceso de este año ha resultado un tanto complejo para los candidatos dada la situación sanitaria, por lo que algunos de ellos manifestaron que incluso iniciado ya el proceso de campaña, aún no han desarrollado una estrategia específica y definida, lo que podría traducirse en una posible fractura en cuanto a las votaciones para estos candidatos.

En total, se renovarán casi 21 mil cargos públicos, por lo que el proceso de campaña representará alrededor de más de mil 575 millones de pesos para los partidos políticos. ¿Cómo será el panorama para el 6 de junio?

Dos semanas después de iniciado el proceso, ya han tenido lugar diversas polémicas que giran a los candidatos y/o a sus partidos resaltando, por ejemplo, el video de Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura de Nuevo León por MORENA, con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM,  y sus declaraciones al respecto, o el proceso que enfrenta María Eugenia “Maru” Campos, candidata a gobernadora del estado de Chihuahua por el PAN, por los presuntos sobornos que cobró de contratistas durante su gestión como alcaldesa de la capital, todo esto sumándose a las constantes críticas que se hacen al pasado y/o al círculo social de algunos candidatos, además del hecho de que, profesionalmente, varios de ellos son ajenos a la política y no tienen experiencia en el área, también está el factor de la desconfianza en el proceso electoral y en la política mexicana en general.

Como ya se mencionó, la gran cantidad de puestos públicos que se elegirán el próximo junio hacen que las elecciones sean particularmente relevantes, por lo que es de gran importancia que todos salgamos a votar, hacernos escuchar y, de esa manera, continuar velando por un mejor futuro para las y los mexicanos, tratando siempre de mantenernos informados y ser lo más objetivos posible.