La perspectiva de género en las elecciones 2021

Nacional

El 6 de junio inicia la jornada electoral que renovará la Cámara de Diputados y otros puestos a nivel local. El ambiente de violencia en el país pone en el foco la importancia de implementar la perspectiva de género en estas #Elecciones2021.

Escrito por: Anahí Lima

Este año se llevarán a cabo elecciones a nivel federal y local para renovar la Cámara de Diputados, así como Gubernaturas, Congresos Locales, Juntas Municipales, Ayuntamientos y Alcaldías. El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con acuerdos y ordenamientos para enfrentar la violencia política contra las mujeres por razones de género, así como una serie de lineamientos para que los partidos políticos nacionales y locales “prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen” este tipo de violencia. Pero ¿qué es la violencia política por razones de género y por qué es importante enfrentarla?

La violencia política se refiere a conductas que busquen perjudicar el ejercicio del derecho político-electoral; así como afectar el orden público, perjudicando a instituciones públicas, partidos políticos y sus candidatas y candidatos, y en última instancia a las personas. Sin embargo, la violencia política puede darse en razón del género de las personas y suele tener un impacto diferenciado y desproporcionadamente mayor. Puede presentarse como “actos u omisiones simbólicos, verbales, patrimoniales, económicos, físicos, sexuales y/o psicológicos”que sean realizados por el Estado, partidos políticos, medios de comunicación, entre otros, ya sea como particulares o como grupo.

A continuación se presentan datos importantes sobre las acciones del INE y los partidos políticos respecto a la implementación de la perspectiva género en las #Elecciones2021.

  1. Sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

En agosto de 2020, la candidata a gobernadora de Michoacán, Selene Lucía Vázquez Alatorre, y otras organizaciones presentaron al Consejo General del INE un escrito para asegurar el principio de paridad durante las elecciones de 2021, especialmente para los 15 puestos de gubernatura. El TEPJF dictó una sentencia que resolvía que los partidos políticos debían contar con al menos siete mujeres como candidatas a estos puestos. En diciembre del mismo año, la sentencia fue revocada por el mismo Tribunal, bajo el argumento de que no está en las facultades del INE imponer obligaciones de este tipo a los partidos políticos. Así fue como el TEPJF únicamente exhortó a los partidos a postular a la mayor cantidad de mujeres posible. Previo a la revocación de la sentencia, Forbes México realizó una revisión indicando que las mujeres postuladas hasta ese momento tenían menor probabilidad de ganar. Las entidades federativas en las que lideraban mujeres de cada partido político eran aquellas que tenían menor peso político, población, votos y presupuesto.

  1. Acusaciones y denuncias por violencia en contra de las mujeres

Aunque el INE cuenta con herramientas para denunciar la violencia política en contra de las mujeres, estos mecanismos no incluyen la violencia de género de forma general. Es decir, que se concentra únicamente en los actos que no permiten el goce del derecho político-electoral. Sin embargo, es posible que haya candidatos a puestos políticos que cuenten con denuncias o acusaciones por violencia sexual. Tal fue el caso de Félix Salgado Macedonio, excandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para gobernador de Guerrero, cuya postulación llegó a su fin por gastos de precampaña no registrados, pero no por las múltiples denuncias de acoso y violación a mujeres. Recientemente, también se señaló a dos candidatos de Movimiento Ciudadano: Hugo Carballo, candidato a diputado federal por San Luis Potosí, fue señalado por la colectiva feminista “Movilización nos queremos vivas” por abuso y acoso sexual. Por otro lado, Fernando Martínez Guerrero cuenta con una sentencia violencia política en razón de género. A pesar de ser contrario al Código Electoral del Estado, fue aprobado como candidato a una diputación.

  1. Las mujeres en la Cámara de Diputados

Previo al inicio de las campañas electorales el 4 de abril, el Consejo General del INE aprobó las candidaturas de mayoría relativa y de plurinominales para la Cámara de Diputados. De un total de 10 partidos políticos y dos coaliciones, las mujeres encabezan el 62 por ciento de las postulaciones por mayoría relativa; es decir, 31 de las listas entregadas al INE. En el caso de la coalición Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las mujeres representan el 53 por ciento del total de candidaturas. Por la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por MORENA, Partido del Trabajo (PT)  y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las mujeres representan aproximadamente el 54 por ciento de las candidaturas.

Estos sucesos sirven como indicadores sobre el rol de las mujeres durante el proceso electoral de este año. Sin embargo, nuestra presencia requiere de un acercamiento detallado para poder asegurar la aplicación de perspectiva de género durante estos procesos.

Para consultar más sobre los lineamientos del INE en materia de violencia política por razones de género haz clic aquí.