La paridad de género en las próximas elecciones de N.L será o no será

Nacional
Fuente: CEE

Más candidatas postuladas, más candidatas elegidas. Los lineamientos recién aprobados por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León traerán mayor representatividad de la mujer en la política.

Escrito por Rita Gutiérrez González 

El 28 de septiembre de 2020 la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE) aprobó de manera unánime los lineamientos para garantizar la paridad de género de manera que se garantice “vertical, horizontal y transversal” a tiempo para el periodo electoral del 2021. 

La aprobación viene después de que el colectivo Derecho a Gobernar le exigiera a la CEE aprobar dichos lineamientos de manera urgente, y en vista de lo establecido en la primera vuelta de la Reforma Constitucional en materia de paridad aprobada por el H. Congreso de Nuevo León el 30 de junio. Dicha reforma recibió críticas al percibirse que no garantizaba los derechos políticos de las mujeres ni seguía los lineamientos de paridad de género establecidos a nivel federal. Entre los elementos controversiales se encontraba la redacción, la cual establecía la paridad de género como algo que se fomentaba y procuraba mas no era una obligatoriedad. Colectivos feministas como Derecho a Gobernar y RED Paridad NL calificaron dicha reforma como paridad “mocha”. 

Los lineamientos aprobados por la CEE establecen que la mitad de los actores políticos que participen en los comicios a partir del 2021 deben ser mujeres. En lo que respecta a las diputaciones, la fórmula debe integrarse por personas propietarias y suplentes del mismo género a menos que se trate de una candidatura de género masculino, en ese caso es posible contar con suplente del género opuesto. Dichas fórmulas son las mismas para regidurías y sindicatos. 

Por medio de los lineamientos referentes a la paridad transversal se busca evitar que candidatas a diputaciones y presidencias municipales sean postuladas en distritos “perdedores”. Se toman en cuenta criterios en aspectos de rentabilidad política y población para dividir los distritos en diferentes sub bloques y así evitar que las mujeres conformen de manera mayoritaria el sub bloque de más baja competitividad. La CEE establece que dentro de dichos bloques de baja competitividad debe existir alternancia de género. 

Dichos cambios significan no sólo que la ciudadanía neoleonesa verá una mayor cantidad de mujeres postuladas, sino que serán postuladas en bloques donde es una posibilidad real el ser electas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *