La [otra] pesadilla que provocó el huracán Hanna

Nacional
 Foto: Milenio

Escrito por: Carolina nava

El pasado 25 de julio, el huracán Hanna azotó las costas del Golfo de México, provocando inundaciones por las fuertes lluvias que se desataron en los estados del norte de la República.. pero el terror no provino únicamente de los sucesos naturales en Reynosa, Tamaulipas, ya que la Fiscalía General del estado se encuentra investigando una presunta violación a una menor de edad de 14 años dentro de las instalaciones de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, perpetuada por dos brigadistas provenientes de la Ciudad de México que laboraban en las tareas de emrgencia ante el ciclón.

Se presume que la menor de edad llegó a las instalaciones como socorrista para auxiliar con las tareas de rescate por el huracán. Según versiones, la niña se encontraba acompañada por otra menor, y al menos una de ellas fue presuntamente abusada sexualmente dentro de una de las ambulancias. La Fiscalía General de Tamaulipas integró la carpeta 774/2020 por este caso.

La información se había mantenido por debajo de la mesa y con suma reserva por la delicadeza del mismo pero, a pesar de los intentos de llevar el tema con la mayor secrecía posible, el sábado primero de agosto el titular de la dependencia, Federico Peréz Lozano, distribuyó un video en el cual se encuentra con el encargado del grupo de voluntarios y en el que se asegura que el incidente con la menor de edad fue un “malentendido”; inclusive se muestra firmando un documento donde esclarece que los voluntarios habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas, todo esto para terminar deslindando de cualquier responsabilidad a las autoridades municipales.

Como respuesta a esto, algunos colectivos feministas de Tamaulipas respondieron acudiendo a las instalaciones y unidades de Protección Civil de Reynosa, donde escribieron en las paredes leyendas como “violador”, “encubridores” y “omitiste el delito”, entre otras quejas hacia las acciones tomadas por Protección Civil y las autoridades municipales. Frente a dichas acciones, la alcaldesa de Reynosa aseguró que habrá una denuncia pertinente para quienes resulten responsables; agregó también que a pesar de que se respeta la libertad de manifestarse, nunca será permitida la agresión hacia los ciudadanos o su patrimonio.

Una vez más, el Estado de Derecho mexicano nos demuestra sus prioridades frente a las necesidades de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *