La carrera de Salgado Macedonio en contra de la democracia

Nacional

Escrito por: Benjamín Vigueras*

José Félix Salgado Macedonio es un controversial personaje político en México. Actualmente es militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional, ha sido candidato a la gubernatura de guerrero en dos ocasiones y presidente municipal de Acapulco en otras dos. En su licencia como senador, este año intentó volver a contender para la gubernatura de Guerrero.

Foto: Cuartoscuro/Infobae

Más allá de su desempeño como servidor público, Felix Salgado Macedonio (FSM) ha sido particularmente visible en los medios de comunicación este año. Por esta razón presentamos un recuento de los hechos que nos permite entender el camino que hemos tenido que recorrer para encontrarnos en el lugar en el que estamos ahora.

Noviembre 2020

Infobae reporta que en este mes salen a la luz acusaciones realizadas por una mujer identificada con las siglas JDC; las acusaciones incluyen violación, despido injustificado, extorsión con contenido íntimo y amenazas de muerte.

Esta denuncia forma parte de al menos otras 5 denuncias por violación, acoso y abuso sexual en contra del Félix Salgado, entre ellas la de Basilia Castañeda, quien denunció a FSM por violarla cuándo ella era menor de edad en 1998.

Los casos en su contra comparten una respuesta endeble por parte de las autoridades e impunidad en los procesos de justicia.

04 de diciembre 2020

Félix Salgado Macedonio se registra como precandidato por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a la gubernatura de Guerrero.

Esta decisión es vista a ojos de muchos como un error, y algunas personas se comenzaron a posicionar en contra desde ese momento, pues sus acusaciones por violencia sexual ya eran visibles en medios de comunicación y redes sociales.

15 de febrero

Este día, Salgado Macedonio se registra como candidato a la gubernatura de Guerrero por parte de MORENA ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc)

Basilia Castañeda denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA que FSM había tenido antecedentes de violencia en su contra y, en una sesión a puerta cerrada a la que no asistieron personas del órgano, sino trabajadorxs admistrativxs, se intentó esclarecer la situación

Basilia declaró al salir de la reunión que ella creía que todo era una simulación y que el proceso fue revictimizante por parte de los abogados de Félix Salgado. Añadió que temía por su vida en caso de que Salgado Macedonio llegara a la gubernatura.

26 de febrero

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA determinó que las denuncias hacia FSM eran infundadas, por lo que no debía perder sus derechos políticos y como consecuencia, podía proceder con su camino en la contienda electoral.

La Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas de MORENA lo ratificaron como el candidato de este partido para la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

04 de marzo

El Instituto de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro), ratificó el registro de Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura por MORENA.

Muchas colectivas feministas de la entidad y a lo largo de la república, alzaron la voz a través de diferentes plataformas. En lo general, la consigna “Un violador no será gobernador” hacía referencia a lo peligroso que era respaldar a este tipo de personalidades por las implicaciones que tiene en términos de precedentes, de congruencia con los discursos del partido oficialista, por el simple respeto a las víctimas y con la posible gestión que un personaje así pueda hacer de los derechos de las mujeres y niñas en el estado de guerrero.

25 de marzo

Debido a irregularidades en los documentos necesarios para la aprobación de su candidatura, particularmente luego de que la Comisión de Fiscalización del INE señalara que Morena no entregó sus reportes de gastos de precampaña, el Consejo General del INE decidió retirarle el registro como candidato. Es importante mencionar que este movimiento por parte del INE no fue exclusivamente en contra de Félix Salgado y que otras personas, como Raúl Morón, candidato de Morena al gobierno de Michoacán, también se vieron sancionadas en la misma medida.

6 de abril

En ese momento Félix Salgado ya había establecido públicamente que, si él no era el candidato en el estado de Guerrero, el INE caería. Puesto que esto es un reflejo de que esta institución “ya no responde a los ciudadanos […] No tienen autoridad moral.

9 de abril

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que el Consejo General del INE debía reevaluar las sanciones en contra de lxs candidatxs mencionadxs anteriormente, puesto que estas debían responder a cuestiones individuales y no colectivas, por lo que, a partir de la notificación al consejo, este contaría con 48 horas para reevaluar los casos presentados ante el tribunal y llegar a resoluciones en lo particular.

12 de abril

Como mecanismo de presión hacia el Consejo General, FSM estableció un plantón afuera de las instalaciones del INE para seguir de cerca el proceso de resolución de su candidatura. En este esfuerzo se han sumado simpatizantes de MORENA y personalidades como Mario Delgado, presidente del mismo partido. Este último señaló de forma irónica en el mitin de este día que el INE está muerto, debido a la cancelación de candidaturas de MORENA por cosas que él considera arbitrarias. Señaló que el caso más visible es el de Guerrero, pero que definitivamente no es el único, aunque sí especificó que en este caso particular no tienen un plan B, y que Salgado Macedonio será sí o sí el candidato de MORENA, puesto que la gente lo respalda.

En el mismo tenor, el hasta ese momento considerado precandidato de MORENA para Guerrero señaló que [haciendo referencia a lxs consejerxs] “los vamos a hallar a los siete, los vamos a hallar, los vamos a buscar, y vamos a ir a ver a Córdova”, y que lxs iban a buscar hasta sus casas para hacer un careo. Mencionó explícitamente el nombre de Lorenzo Córdoba Vianello y preguntó al pueblo si no le gustaría saber dónde vive 

Por su parte, Lorenzo Córdoba Vianello, Presidente Consejero del INE, señaló que no se dejarán amedrentar por agentes políticos que solo quieren deslegitimar al árbitro electoral en nuestro país. Agregó que lxs consejerxs del INE actúan con base en principios y que nunca se va a poner al INE como una contraparte de los actores políticos.

13 de abril

Este día, incluso a pesar de haberse arrepentido de hablar de las casas de lxs consejerxs generales del INE, FSM señaló que en caso de que no obtuviera la candidatura, Guerrero se movilizaría.

Después de una larga deliberación, lxs consejerxs del INE llegaron a una votación en la que, con 6 votos a favor y 5 en contra en lo particular, se mantenía la decisión de retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Tras enterarse de la decisión, FSM arremetió contra el INE, indicando que sus días están contados y que impugnará de nuevo esta decisión ante el TEPJF. Más tarde, por la noche, retiró el plantón que tenía fuera de las instalaciones del INE y se dispuso a regresar a Guerrero en caravana.

¿Qué significa todo esto?

La democracia es más que solo votos, implica el respeto de ciertas garantías básicas como la equidad, la libertad, el respeto a la ley, la inclusión de grupos marginados y el trabajo constante por el desarrollo. La democracia va mucho más allá de las encuestas, y aunque suene contraintuitivo, a veces va más allá de la “voluntad” del pueblo.

Es importante entender que la postura de MORENA en relación con los organismos y contrapesos institucionales cada vez más denota una corrosión, pocos incentivos de cooperación e incluso retos directos que no pintan un buen panorama político para el futuro de nuestra democracia. La defensa en las irregularidades de sus candidatos y el discurso defensor de “la voz del pueblo” por sobre todos los procesos, reglas y principios dejan notar tintes autoritarios que deben ser resueltos con la debida precaución para garantizar el estado de derecho en nuestra nación. De otra manera corremos el riesgo de sacrificar el bienestar de ciertas minorías al deseo de la mayoría.

Aún más preocupante, y esta debería ser la principal razón detrás del retiro de la candidatura, es lo que implica que MORENA respalde de esa manera la violencia de la que se le acusa a Félix Salgado Macedonio. Incluso aunque integrantes del mismo partido se posicionaran en contra de la candidatura, tal y como hicieron Wendy Briseño o Citlali Hernández, no podemos ignorar la postura de Mario Delgado o el propio Andrés Manuel. Respaldar y legitimar su candidatura de la manera en que se hizo es un indicador muy importante de las prioridades de los grupos que lo hacen. Si los derechos humanos de las personas, el respeto a las víctimas de violencia y la garantía de lo establecido en nuestra constitución no son importantes; si los derechos de las mujeres y niñas en guerrero no son suficientes para que se limite la candidatura de un personaje como Félix Salgado, entonces este gobierno no es un gobierno del pueblo.

Félix Salgado quedó fuera, aunque no por las razones correctas y considerando que aún falta la impugnación de esta decisión ante el TEPJF, lo cual implica que la candidatura finalmente sí podría ser permitida. Llevamos la ventaja en la carrera de la democracia con la decisión del Consejo, pero para poder ganarla necesitamos reconocer que el respeto de los mínimos básicos del derecho, la libertad de vivir sin violencia, el refuerzo institucional de las leyes y la rendición de cuentas de aquellxs que ocupen cargos públicos son también pilares fundamentales de un régimen democratico. Si nos permitimos seguir legitimando el discurso del voto del pueblo por sobre todo lo demás, no estamos viviendo en una democracia plena, aunque aparentemente así lo parezca.