Grupos gaseros anuncian paro por falta de apoyo de subsidios de gas

Nacional

¿Qué está pasando con el recurso natural y la industria gasera en el Valle de México?

Escrito por: Daniela Jocelyn Tovar Hernández

Foro de José Méndez, obtenida del LA times

El pasado lunes 11 de octubre, los trabajadores de diversos grupos gaseros en la Ciudad de México anunciaron que entrarían en un paro indefinido, buscando un acuerdo con el gobierno federal en materia de subsidios de gas, ya que ha incumplido con sus compromisos. El representante del Gremio Gasero Nacional, Enrique Medrano, declaró que, tan solo en la capital y el área metropolitana, estarían suspendiendo actividades alrededor de 10 mil personas, las cuales incluyen conductores de pipas, trabajadores de estaciones de carburación, gerentes, entre otros. Asimismo, afirmó que se unirían grupos gaseros de otros estados de la república, como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla. 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) aseguró que, desde el mes de agosto, alrededor del 10% de las rutas de reparto de gas en todo el país (aproximadamente 3 mil 500 zonas) han cerrado, debido al control de precios máximos que implementó el gobierno federal. Esto detiene a las empresas de poder cubrir los costos que implica la operación de sus actividades.

Además, se indicó que el paro de actividades comenzaría en las primeras horas del día, y a las 14:00 horas, los trabajadores realizarían una manifestación manera pacífica a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Energía (Sener), ubicadas en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. 

Los grupos de gaseros ya se encontraban reuniéndose cada lunes, buscando soluciones a la incompetencia del gobierno federal. No obstante, en la última semana antes del paro, los grupos recibieron la noticia de que los dejarían sin comisión, por lo que decidieron que la mejor alternativa era manifestarse y hacer público su descontento para presionar a las autoridades a brindarles respuestas satisfactorias. La protesta terminó en un altercado con elementos de la policía y diversos heridos.

Al siguiente día, el martes 12 de octubre, el representante Medrano Maza anunció que, por la falta de respuesta pacífica de las autoridades, el paro continuaría indefinidamente y procederían a obstruir vías principales para llamar la atención gubernamental. Además, declaró que comenzaron los diálogos con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y el director general de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El portavoz realizó un llamado a la población a solidarizarse con los gaseros y las nulas respuesta que recibían: “Hemos estado manifestándonos con lonas diciéndoles a toda nuestra clientela, que no estamos percibiendo el ingreso que deberíamos de recibir por el trabajo que desempeñamos. El riesgo es mucho, el trabajo es mucho y la verdad es que no estamos percibiendo prácticamente nada”. 

El sábado 16 de octubre se informó, a través de un comunicado del Gremio Gasero Nacional, sobre la reanudación de las actividades y se agradeció a los clientes afectados por la paciencia y el infortunio que les causó el paro de labores. A pesar de la suspensión del paro, se afirmó que los comisionados seguían sin obtener ninguna respuesta por parte del gobierno federal. Es decir, esta reanudación se dio solamente como medida de solidaridad a la población afectada. Finalmente, los grupos gaseros sostuvieron que continuarían buscando alternativas para recibir una respuesta satisfactoria.