FGR “pierde” pruebas del caso contra Emilio Lozoya

Nacional
Fuente: Aristegui Noticias/Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República extravió las declaraciones patrimoniales y la documentación sobre la evolución del patrimonio contenidas en el expediente del exdirector de Pemex.

Escrito por: Daniela Jocelyn Tovar Hernández

El pasado 14 de febrero, el periódico Reforma anunció que la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco de la investigación por los hechos ilícitos ya mencionados, extravió las declaraciones patrimoniales y evaluaciones del expediente del caso del exfuncionario.

El periodista Abel Barajas, examinó informes del Poder Judicial de la Federación y afirmó que “en la indagatoria aparece un oficio que especifica la inclusión de esos documentos; sin embargo, las 51 páginas con la información patrimonial del ex director de Pemex no están agregadas en el expediente”. Asimismo, este afirma que la información presuntamente extraviada por la fiscalía contenía información clave que permitió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitara al ex funcionario para ocupar cualquier cargo público dentro de los próximos diez años.

El escrito donde se afirma que dichos documentos están incluidos en el expediente de Lozoya tiene el folio FGR-SEIDF-DGAE-736-2019 y fue recibido por el agente de la Policía Federal Ministerial (PFM), José Luis Montiel Echeverría; dicho escrito se encuentra en la carpeta de investigación, con el folio FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada en agosto de 2020 por la Coordinación General de Investigación de la Fiscalía.

El exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, acusado por Lozoya de haberlo extorsionado con 50 millones de dólares para aprobar las reformas, solicitó una audiencia al juez de control del Reclusorio norte, instando a los fiscales a argumentar si omitieron u ocultaron los documentos. No obstante, el 23 de enero la Fiscalía rechazó otorgarle los documentos, afirmando que el oficio extraviado no tiene relación con la investigación de los políticos denunciados por el ex director de Pemex.

El exlegislador estaba citado a una audiencia el pasado 26 de enero para ser imputado por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, sin embargo, el día 25 de enero, la FGR solicitó cancelar y posponer dicho evento de manera indefinida ya que, supuestamente, algunos de los fiscales presentaban síntomas de covid-19.

En la denuncia también se señala a más funcionarios presuntamente implicados, como el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, entre otros burócratas relacionados con la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya Austin, ex presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, es acusado de realizar operaciones financiadas con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho. También se afirma que este recibió al menos 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht, con la condición de entregar contratos de Pemex y gestionar la asignación de otros en distintos departamentos del gobierno; se señala que parte de este dinero se destinó a sobornar a legisladores para que votaran a favor de la Reforma Energética de 2013. Asimismo, se le enjuicia por la compra irregular de la Agronitrogenados por 200 millones de dólares.