Investigación Especial: Impunidad y violencia de género en el Tecnológico de Monterrey

Espacio Feminista Nacional

En esta investigación especial, PICO Informativo presenta testimonios y datos recabados a lo largo de un año que muestran la violencia de género e impunidad que se vive en el Tecnológico de Monterrey.

Según datos de la colectiva feminista Alianza Grito Violeta, 98% de los casos de violencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) quedan impunes.

  • Impunidad, el sello del Tecnológico de Monterrey
    En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) existen historias de acoso, violencia y discriminación que llevan años en la impunidad. Hasta la fecha, la institución educativa ha querido negar la existencia de casos emblemáticos como el de Elisa González , uno de los episodios más brutales de violencia en […]
  • Violencia en el TEC de Monterrey, completamente normalizada
    “Solo sé que nunca se hace nada, nunca pasa nada”. Esta conclusión fue compartida por una de las personas encuestadas por el equipo de Pico Informativo al preguntarle por la violencia de género que se vive al interior del Tecnológico de Monterrey y las acciones que toma la universidad para combatirla y prevenirla. […]
  • Los ‘Drives’ y los ‘Tocheros’ del TEC de Monterrey
    En el Tecnológico de Monterrey mencionar la palabra Drive no hace referencia simplemente al servicio de almacenamiento en la nube de Google, sino a múltiples carpetas de Google Drive o Dropbox en la que los alumnos del TEC comparten contenido íntimo de alumnas sin su consentimiento, violando así la Ley Olimpia.
  • Ante la impunidad, resistencia estudiantil
    Antes y después de la pandemia, las alumnas del Tecnológico de Monterrey se organizan para protestar en contra de la violencia de género que se vive en la universidad.
  • Garza Lagüera, donde los estudiantes estrella son agresores impunes
    En 2021, alumnas de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Garza Lagüera protestaron durante su ceremonia de graduación por los casos de acoso, abuso y violencia que se mantienen impunes en la institución educativa. Pico Informativo consiguió una entrevista exclusiva con las alumnas que protestaron para conocer el antes, durante y después de la protesta, así como lo que las motivó a levantar la voz.

Por temor a represalias por parte de la universidad, algunos testimonios serán anónimos. El equipo de investigación de PICO Informativo documentó los testimonios y cuenta con evidencia documental de los dichos que se publican en esta investigación. 

El equipo de investigación envío correos a las autoridades de la universidad y a los involcurados en los testimonios para conocer su versión de los hechos, pero hasta la publicación de este reportaje no se recibió respuesta