Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Espacio Feminista

Octubre se conmemora como el Mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de promover la detección temprana y el tratamiento efectivo para así reducir los riesgos de esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

Escrito por: Daniela Jocelyn Tovar Hernández

Desde 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el día mundial contra el cáncer de mama con el objetivo de concientizar y ayudar a prevenir el cáncer de mama, especialmente en mujeres, quienes son las más afectadas por el mismo. De esta forma, se busca aumentar la supervivencia y reducir las consecuencias que lleva esta enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salúd Pública, la OMS registra aproximadamente 1.38 millones de casos cada año y 458 mil muertes de mujeres. La mayoría de estos casos se han registrado en los países en desarrollo, por la falta de detección temprana por ausencia de sensibilización y acceso ineficiente a distintos servicios de salud.

Durante el año 2020 el cáncer de mama tuvo mayor incidencia que el cáncer de pulmón en todo el mundo, registrándose 2.3 millones de casos. Este número de casos representa el 12 por ciento de casos de todos los tipos de cáncer registrados en el año.

Tan solo en México el cáncer de mama es la causa mayor de muertes en mujeres mayores de 25 años de edad. Según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) cada día mueren aproximadamente 14 mujeres por este padecimiento y el grupo de mujeres que se ve más afectado por el mismo se encuentra entre los 50 y 69 años.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el cáncer es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Esta puede desarrollarse en cualquiera de las tres partes principales de la mama: los lobulillos, los conductos y el tejido conectivo. No obstante, la mayoría de los casos de este padecimiento se desarrollan en los conductos o en los lobulillos.

Algunos de los signos más evidentes de cáncer de mama son: cambio de tamaño o forma del seno, enrojecimiento, hundimiento de la piel mamaria, retracción del pezón, piel mamaria o alrededor del pezón, con apariencia de cáscara de naranja, secreción o sangre que drene por el pezón, un bulto parecido a un masa que no hayas palpado previamente, dolor, etc. Además, es preciso indicar que existen diferentes tipos de cáncer de mama, que se detectan a través de diversos métodos.

Para diagnosticar el cáncer de mama de manera precisa se debe acudir con un especialista. Los distintos métodos que detectan este cáncer son el examen clínico del seno, la mastografía, la resonancia magnética, el ultrasonido mamario, el lavado ductal o la biopsia de seno.

Las formas de prevención son escasas, pero muy importantes. Entre estas se encuentran mantener hábitos saludables, como tener una alimentación saludable y ejercitarse, la evasión del tabaco y alcohol, y de las más importantes, la autoexploración durante los primeros días del ciclo menstrual, ya que es el momento en el que las mamas se encuentran menos congestionadas y dolorosas. Se recomienda que este auto chequeo se realice desde los 20 años de edad. Es crucial que conozcamos nuestro cuerpo para detectar cualquier irregularidad en caso de que se presente y acudir inmediatamente con especialistas.