Un nuevo espacio para hablar de la Marea Verde

Espacio Feminista

El 28 de Septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, por lo que en México, varias mujeres decidieron salir a manifestarse.

Escrito por: Mariana Esteban

Fuente: @MxMareaVerde

A lo largo del mes de Septiembre hubo muchas discusiones acerca del aborto, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, lo cual resulta relevante para la marcha que se realizó el pasado martes, ya que al menos en México el pasado 7 de Septiembre la SCJN declaró un fallo por unanimidad acerca de la despenalización del aborto, el cual pone en perspectiva el cambio del código penal de los estados que aun lo consideran un delito.

Por este motivo y por la fecha que representa el 28 de Septiembre, se realizó una protesta la cual se dividió en dos contingentes, los cuales salieron de la estela de luz y del monumento de la revolución para llegar al Zócalo. El movimiento comenzó aproximadamente a las 13:00 hrs 

A través de todo el camino se realizan pintas, se exclaman consignas y se levantan carteles; hay disputas acerca de la presencia, en las primeras filas, de policías hombres. Aunque la SSC comentó que se desplegaron mil cien mujeres policías.

Quienes acudieron a la marcha comentan que la policía lanzó bombas de gas, sin embargo más adelante la SSC comenta que las mujeres policía, únicamente llevaban extintores.

Brigada marabunta y elementos de la Ciudad de México forman una valla humana indicando que la marcha ha terminado, alrededor de las 19:00 hrs.

Al finalizar la marcha resultan 37 heridas y heridos, siendo 27 policías mujeres y una secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, así como civiles: 5 hombres y 4 mujeres. según la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Brigada marabunta y elementos de la Ciudad de México forman una valla humana indicando que la marcha ha terminado, alrededor de las 19:00 hrs.