Mujeres en el hip hop latinoamericano

Espacio Feminista
Ilustrado por: @anacecipreciat

Escrito por: Ariadna C. Pérez Rechy

Históricamente el rap ha servido como medio de expresión, resistencia y autorreconocimiento para grupos vulnerables. Las mujeres latinoamericanas han retomado este movimiento para compartir las violencias que viven todos los días. 

El rap es parte de la cultura del hip hop, que emergió en Nueva York, Estados Unidos, entre jóvenes de ascendencia hispana a finales de los años ochenta. Al mencionar este género musical siempre se habla de los hombres que han triunfado en él, y cuando se menciona a las mujeres, normalmente son estadounidenses. Mientras tanto en América Latina muchas mujeres han encontrado su voz dentro del rap, pero su talento a penas comienza a ser reconocido.

Jezzy P desde su canal de Youtube.

La primera en nuestra lista es Jezzy P, perteneciente a la primera generación de mujeres mexicanas raperas en la década de los noventa. Ella no sólo ha alcanzado el reconocimiento en el mundo del hip hop femenino latinoamericano, sino que también de manera internacional. Sus rimas contienen críticas hacia el individualismo que actualmente rige la sociedad contemporánea. Un ejemplo de lo anterior es su canción Superhéroes:

Hay más tecnología que niños con comida. Hoy hay más celulares que expectativas de vida.

Los niños hoy en día saben más que la gente adulta. Resulta que cada vez ansiamos más dinero, más plata, más deudas, menos amor sincero. Quieres tocar el cielo, poseer el universo, y no puedes levantarte a conseguir un buen empleo.

Nosotros somos el reflejo de un sistema injusto en donde los más jóvenes ya no tienen futuro. Madres solteras y padres irresponsables que siguen el ejemplo que aprendieron de sus padres, perpetuando ese ciclo que no pueden cambiar; están tan sumergidos en violencia familiar. Las calles se llenan de ladrones e indigentes, más niñas prostitutas buscan en la calle clientes. Lo que hacen falta son verdaderos superhéroes, que no busquen la fama, que no estén en la tele, que pongan fuerza, también corazón y mente, que pongan su talento al servicio de la gente.

Jezzy P, Superhéroes (2015)

Foto por: Virgina Paguaga López

Otra cantante esencial en la cultura del hip hop femenino es la guatemalteca Rebeca Lane. A temprana edad comenzó a involucrarse en movimientos activistas en su país, lo que la llevó a encontrarse con el feminismo al darse cuenta de que las mujeres participaban menos en la vida pública que los hombres. En sus letras incluye este tipo de mensajes, como en Ni Una Menos:

5 mujeres hoy han sido asesinadas y a la hora por lo menos 20 mujeres violadas; eso que sólo es un día en Guatemala, multiplícalo y sabrás por qué estamos enojadas.

La curandera que murió de tantos golpes porque el hombre que la amaba realmente la odiaba. La otra que fue abandonada con un hijo y cuando se enfermó tuvo que mandarlo a un hospicio. Esta va por mí porque a los 15 años me atravesó la cara un golpe desde su mano.

Esto va por la niña de 9 años, obligada a un embarazo porque la violó su hermano; una niña sin derechos porque el clero considera que el aborto es peor de lo que le han hecho.

No voy a explicarle con dibujos a ningún macho de esos, que creen que con su intelectualidad nos van a venir a educar, sentados en sus privilegios.

Rebeca Lane, Ni Una Menos (2017)

Foto: EF Angel (Billboard)

La siguiente rapera, Danay Suárez, es la representante del hip-hop consciente femenino en Cuba. Su canción La Razón del Equilibrio critica al mundo capitalista, individualista y consumista:

El capitalismo es lindo, pero despega. Te llena de excesos que ni te llenan.

Qué flaco está tu corazón mientras más comes consumo.

Mientras más ganancias tienes, más retrocedes; te acostumbras a mirar a otros seres por encima del hombro. Pero no puede comprar amor como un bolso.

Danay Suárez, La Razón del Equilibrio (2020)

Foto por: Fundación Cartel Urbano

Por otro lado, está la colombiana Diana Avella que, además de ser rapera, es defensora de los Derechos Humanos dentro de su país. Nací Mujer, su canción más reconocida, describe algunos de los problemas a los que las mujeres se tienen que enfrentar:

Pero mujer nací en un mundo para machos de pantalones, de golpes, de maltrato, de infidelidades, de irresponsabilidades, de guerras, de multinacionales.

Pero mujer nací para estar callada; mujer nací, según el mundo, para asearlo; para saber cocinar y los hijos criarlos; la labor doméstica y los ojos cerrados; limitada la vista al perímetro privado; característica el silencio, la sensibilidad, el llanto como solución, amor incondicional.

Jamás refutar, aguante máximo porque mujer nació para aguantar.

Diana Avella, Nací Mujer (2010)

Foto: https://madamerap.com/en/2018/11/24/23146/

Finalmente, se encuentra La Mafiandina, que es una banda ecuatoriana cuya cantante principal es la rapera Taki Amaru. El grupo no sólo canta en español, sino también en kichwa, idioma que se habla en la provincia de Imbabura en Ecuador. En su canción Warmi Hatari, La Mafiandina critica al amor romántico, que esconde inseguridades y abusos emocionales:

Palabras hirientes, insultos, te chantajea o te miente, terminar la relación, te amenazó… Control, posesión: Esas son las trampas del mal llamado amor. La sociedad lo permitió, la religión lo justificó. Amor romántico: ideal erróneo, se naturaliza entre todos nosotros; otro dominio; extermino el amor propio, obligándonos a depender de otros.

Amarnos siempre a nosotros mismos, ese es el poder. Reconoce tu propio placer, cultívate para que no venga cualquiera a intimidarte. Violencia: de todas partes proviene, de todas partes emerge, de los medios de comunicación, Estado, patriarcado, economía, política, institucional, estructural.

La Mafiandina, Warmi Hatari (2019)

Aún existen talentos ocultos dentro del hip hop que cada día toman más fuerza al interior de la industria musical y el activismo social; especialmente cuando se trata de música de protesta, que resalta los problemas sociales que aún azotan el mundo. En una región como Latinoamérica, donde los derechos humanos y de las mujeres son violados constantemente con impunidad, este género musical es una herramienta para dar voz y visualizar las realidades a las que nos enfrentamos.

Con información de:

EcuRed. (2010). Rap (género musical). EcuRed. Recuperado enero 6, 2021, de: https://www.ecured.cu/Rap_(g%C3%A9nero_musical)

Freixas, M. (2017). Diana Avella, rapera y defensora de los DDHH en Colombia: «El problema de la izquierda es que cada quien jala para su propio lado». El Desconcierto. Recuperado enero 6, 2021, de: https://www.eldesconcierto.cl/internacional/2017/10/14/diana-avella-rapera-y-defensora-de-los-ddhh-en-colombia-el-problema-de-la-izquierda-es-que-cada-quien-jala-para-su-propio-lado.html

Jezzy P. (2019). Jezzy P. Last.fm. Recuperado enero 6, 2021, de: https://www.last.fm/es/music/Jezzy+P/+wiki

Rebeca Lane. (2016). Rebeca Lane. Recuperado enero 6, 2021, de: https://www.rebecalane.com/about

S.A. (2014). Danay Suárez. Suenacubano. Recuperado enero 6, 2021, de: https://suenacubano.com/danay-suarez/

S.A. (2017). Conoce la nueva música que se hace desde el kichwa. Belife. Recuperado enero 7, 2021, de: https://belife.ec/musica-kichwa/

Imágenes:

Danay Suárez. Foto por: EF Angel (Billboard). Recuperado de: https://eltoque.com/que-significa-que-cantante-danay-suarez-vaya-a-juicio-en-cuba/

Diana Avella. Foto por: Fundación Cartel Urbano. Recuperado de: https://melah.org/project/diana-avella/

Jezzy P. Recuperado de: https://www.youtube.com/channel/UC99BrDRiPkPURkDkhJPxgZA

Rebeca Lane. Foto por: Virgina Paguaga López. Recuperado de: https://www.eldesconcierto.cl/tendencias/2019/04/06/las-realidades-de-las-mujeres-relatadas-por-la-rapera-guatemalteca-rebeca-lane.html

Taki Amaru. Recuperado de: https://madamerap.com/en/2018/11/24/23146/