La violencia doméstica y el futbol

Espacio Feminista

Estudios muestran una correlación entre los resultados de partidos de fútbol y el incremento en violencia doméstica como respuesta inmediata a estos sucesos.

Escrito por: Indra Morales Peña

No es ningún secreto que los grandes eventos deportivos despiertan emociones intensas entre los aficionados que muchas veces pueden terminar en brotes de violencia, ya sea peleas en los estadios o los cantos que agitan a las masas.

Un estudio realizado a lo largo de la Copa Mundial del 2010 celebrada en Sudáfrica, hizo una comparación entre la cantidad de llamadas al departamento de emergencias de Inglaterra por agresiones antes, durante y después del término de la Copa. Los resultados demostraron que hubo un aumento del 37.5% de admisiones al departamento de emergencias en los días en que Inglaterra jugaba un partido.

Otro estudio realizado por la Universidad de Lancaster, en 2014, encontró dos tendencias. La primera que cuando el equipo nacional de Inglaterra ganaba o empataba, había un aumento en abuso doméstico del 26%, mientras que si perdían, había un aumento de 38%. La segunda tendencia es que con cada torneo, los incidentes de abuso eran cada vez más frecuentes. Por último, aunque Anne-Marie Salwey, jefa de policía de Cleveland, Reino Unido, menciona las tensiones del partido como causante para este incremento, también se menciona el consumo de alcohol como factor.

Un último estudio realizado por The London School of Economics, menciona que la transmisión de eventos deportivos y el consumo de alcohol están intrínsecamente ligados y también una relación entre el abuso de esta sustancia y un aumento en la violencia. Los resultados demostraron que hay un aumento del 47% en incidentes de violencia doméstica relacionada con abuso del alcohol en los días en los que Inglaterra gana campeonatos, y de un 18% cuando Inglaterra participa en un partido. Sin embargo, este estudio no logra explicar el aumento de violencia doméstica en los días en los que Inglaterra pierde, pues no encuentra una relación entre el abuso del alcohol y el aumento de esta violencia en estos casos.

Con la final de la Eurocopa e Inglaterra como uno de los países finalistas, vale la pena recordar la campaña presentada por el Centro Nacional para la Violencia Doméstica de Reino Unido durante la Copa del Mundo del 2018. La campaña llevaba el nombre de El juego no tan bonito y presentaba imágenes brutales con leyendas como Si Inglaterra recibe una paliza, también lo hará ella; fue distribuida en Reino Unido, Japón, Suiza, Francia y Bélgica con imágenes y leyendas parecidas pero dedicadas a cada uno de estos países.

Aunque estos estudios están enfocados a Reino Unido, es importante recordar que no es un fenómeno limitado a este país y, con la aproximación de grandes eventos deportivos, como la final de la Eurocopa y de la Copa América, el inicio de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol en 2022, también es importante recordar que en medio de las celebraciones, la vida de muchas personas correrá peligro dependiendo de los resultados.