¿Quiénes son los candidatos acusados de violencia contra la mujer?

Espacio Feminista Nacional

La lista de candidatos que competirán este seis de junio y que además han sido partícipes de violencia contra las mujeres es muy larga. Conoce los nombres aquí

Escrito por: Ariadna C. Pérez Rechy y Abril Valenzuela Domínguez

Fuente: Cadena Política

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, volvió a señalar en la conferencia matutina del 25 de febrero 2021 que “no debe ser candidato quien tenga antecedentes de violencia” , esto como respuesta ante el caso del candidato Félix Salgado Macedonio. En las elecciones actuales los casos donde figuras políticas masculinas han sido acusados por violencia contra la mujer son muchos.

A continuación se presenta una lista aproximada de todos los candidatos a gobernadores, diputados locales o federales, y presidentes municipales que han sido acusados por cualquier acto de violencia contra la mujer.

Baja California

Jorge Hank Rhon (Candidato a Gobernador por el PES): Es por segunda vez candidato a la gubernatura del estado de Baja California. Él competirá con María Guadalupe Jones Garay (PAN-PRI-PRD), María del Pilar Ávila (MORENA-PT- PVEM) y Victoria Bentley Duarte; Hank se refirió a ellas como: “Tres son bellas, las tres son mujeres, las tres tienen una belleza espiritual, las tres desafortunadamente van a perder”. Asimismo, estableció que los feminicidios dentro del estado tienen que ver con lo siguiente: “las mujeres se han vuelto sicarias, yo no sé cuál es la definición o cómo separar a uno del otro: feminicidio o privatizar de la vida a un narcotraficante de sexo femenino”.

Campeche

Eliseo Fernández Montufar (Candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano):  Ha sido acusado de atentar contra las mujeres por su condición de género, dichos discursos han sido directamente hacia la candidata de Movimiento Regeneración Nacional: Layda Sansores Román. “Es lamentable que este tipo se mofe por todo el estado y en sus redes sociales contra las mujeres, lo cual nos tiene muy indignados, ya que en estos tiempos debemos defender a las mujeres, debemos tener esa solidaridad” estableció Gómez Cazarín, el dirigente municipal. 

Ciudad de México

Alfonso Vásquez (Candidato a Alcalde de Miguel Hidalgo por MORENA): Acusado y denunciado como presunto violador, acosador y violentador desde el 2019 por parte de profesoras, académicas y feministas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. “Consideramos  que dada la gravedad de actos de violencia de género que motivan la presente queja, reiteran demandamos se anule la candidatura a Diputado Federal de Alfonso V.S. bajo la consideración de que la Comisión Nacional de Elecciones tendría que apegarse a los Lineamientos que establecen en la Justificación, inciso h, capítulo VIII del 3 de 3 contra la violencia”.

Eduardo Santillán Pérez (Candidato a Alcalde de Álvaro Obregón por MORENA): La colectiva feminista Las brujas del mar exhibió a Eduardo Santillán Pérez, acusado de presunto proxeneta.

Jalisco

Fernando Martínez Guerrero (Candidato a Diputado Local del Distrito XVIII por Movimiento Ciudadano): Es acusado por violencia política en contra de Lupita Becerra, regidora independiente en Cihuatlán. A pesar de que la acusación  de violencia política en razón de género fue reconocida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SG-JDC-140/2019, la violencia sigue vigente hacia la regidora e incluso ha recibido amenazas tanto ella como su familia. 

Morelos

Sergio Estrada Cagijal (Candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca por Fuerza por México): Tiene una denuncia por agresión física a mujeres porque, hace aproximadamente 7 años, Alio Lovera lo acusó por haberla golpeado en la cara y ocasionar una lesión en su ojo derecho cuando sólo iba a recoger a su infante en un fraccionamiento. De ahí, varias mujeres decidieron criticar al partido, Fuerza por México, de proteger a candidatos con acusaciones.

Nuevo León

Samuel García Sepúlveda (Candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano): Es importante recordar las palabras de García a Mariana Rodríguez, su esposa, cuando hicieron un en vivo en la red social Instagram. El candidato dijo: “Me casé contigo para mí”, reprimiéndola por enseñar las piernas. Este pensamiento violento de que el esposo es dueño del cuerpo de su esposa es machista —señalaron muchas personas el año pasado.

Oaxaca

Osiris Jiménez Matus (Candidato a la Presidencia Municipal de Santa María Xadani por MORENA): Beliavit Guerra López, su esposa, denunció a Jiménez por violencia física, amenazas y actos de discriminación por hablar zapoteco.

Puebla

Edgar Salomón Escorza (Candidato a la Presidencia Municipal de San Martín Texmelucan por el PAN): En 2014, Salomón fue acusado de presunta violación a una mujer de 26 años. La víctima y los testigos aseguran que el político subió a la mujer a su carro sin consentimiento y la llevó a su casa, donde sucedió el ataque sexual.

Sinaloa

Luis Puente Pérez (Candidato a la Presidencia Municipal de Ahome por MORENA): Fue acusado de deudor de pensión alimentaria, agresor de Nadia Loera, con juicio familiar pendiente en Estados Unidos y alerta migratoria. 

Tlaxcala

Erick Flores (Candidato a la Presidencia Municipal de Santo Toribio Xicohtzinco por Sí por México): Fue expuesto por Las brujas del mar como agresor de mujeres.

Veracruz

Gabino Cruz Díaz (Candidato a la Presidencia Municipal de Amatlán de los Reyes por MORENA): Se encuentra denunciado por agresión física a ex parejas y familia, así lo declararon Las brujas del mar.

Marcos Isleño (Candidato a la Presidencia Municipal de Medellín de Bravo por el PVEM): Hace un mes, mujeres protestaron para que se le arrebatara la candidatura a este político, los carteles decían que Isleño había atacado a mujeres físicamente.

Rubén Ríos Uribe (Candidato a la Presidencia Municipal de Córdoba por MORENA): El exdiputado de Córdoba y ahora candidato a la Presidencia Municipal de la ciudad fue acusado en 2020 por violencia física a su esposa y supuestas amenazas. 

Rafael Martínez Torres (Candidato a la Presidencia Municipal de Isla por Fuerza por México): Fue señalado por Las brujas del mar como presunto violador, agresor y supuesto autor intelectual de amenazas hacia mujeres. 

Romper el pacto

La frase  “romper el pacto” se ha convertido en un movimiento con el que las mujeres exhortan a las autoridades a que hombres con denuncias por acoso, abuso o violencia de género no formen parte de las candidaturas para las elecciones del seis de junio. Como respuesta el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó: “el llamado pacto por México no fue más que un pacto contra México”; y referente al cuestionamiento del pacto patriarcal estableció que era una expresión importada, “una copia”. A pesar de eso, las colectivas, asociaciones y figuras públicas siguen denunciando a otros candidatos que presuntamente han participado en actos de violación, abuso sexual, acoso, discriminación y trata de mujeres.

Finalmente, cabe señalar que la lista era muchísimo más larga, pero gracias a que las víctimas denunciaron, y a que Las brujas del mar integraron la información esparcida en los medios de comunicación, muchas candidaturas fueron despojadas de los presuntos agresores.