Félix Salgado, presunto violador es candidato a gobernador

Espacio Feminista Nacional

Félix Salgado Macedonio, ratificado por el partido MORENA como candidato a la gubernatura de Guerrero, ha sido denunciado por abuso y acoso sexual múltiples veces, su nombramiento causó indignación.

Felix Salgado Macedonio como senador
Fuente: Infobae

Escrito por: Daniela Jocelyn Tovar Hernández

El 4 de diciembre de 2020, el senador Félix Salgado Macedonio se registró como precandidato por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero. Esta acción llamó la atención de cientos de mujeres feministas y militantes del partido, entre ellas senadoras y diputadas, dado que a Salgado Macedonio le anteceden tres denuncias de violación y al menos otros tres señalamientos por abuso y acoso sexual.

A pesar de la fuerte oposición a la aprobación de la candidatura de este, el 31 de enero el Consejo Político de Morena en Guerrero ratificó su precandidatura. Siendo el candidato con más votos por parte de militantes del partido en una encuesta interna, se refleja el desinterés de la agenda pública actual de combatir la violencia contra las mujeres en México.

La candidatura de Salgado Macedonio se dictaminó tras una reunión en Chilpancingo, Guerrero, en la cual estuvieron presentes 47 de los 90 consejeros de la agrupación. A pesar del avalo, ningún vocero representante del Consejo ha hablado en público sobre la omisión de las denuncias del ahora precandidato.

Las críticas de los cientos de mujeres y las protestas fuera de la sede de Morena en la Ciudad de México y de la Fiscalía de Guerrero por el nombramiento del precandidato han orillado a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido a iniciar una investigación interna.

El periódico El País afirma que mujeres en esferas políticas, culturales y académicas insisten en que se retire al político de la carrera electoral hasta que concluyan las investigaciones correspondientes. “Los violadores, sean políticos o no, deberían estar en la cárcel, y en el caso de Félix Salgado se le premia con una candidatura y una posibilidad de ser gobernador”, dijo Lorena Villavicencio, diputada morenista.

Otra de las inconsistencias del caso son las declaraciones del presidente de Morena, Mario Delgado. Durante el periodo de campaña previo ser elegido como líder del partido, Delgado declaró que no permitiría la entrada de candidaturas de políticos que tuvieran algún precedente de violencia en contra de las mujeres. Afirmó que la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Cuarta Transformación (4T), no podría consumarse sin erradicar la violencia machista: “no vamos a aceptar ningún candidato que tenga antecedentes comprobados o denuncias por violencia de género”. Sin embargo, ahora como dirigente del partido afirmó que Salgado Macedonio continuará siendo candidato y se respetarán sus “derechos políticos” mientras no exista una sentencia que confirme las denuncias en su contra.

Yásnaya Elena Aguilar, escritora mixe, señaló que le parece “[…] inconcebible que con tantas evidencias que hay, Morena esté respaldando a un candidato así”. De acuerdo a esta, la 4T de AMLO debería colocar como prioridad en su agenda el acercamiento a la violencia contra las mujeres. Las cifras oficiales muestran que solo 1 de cada 10 mujeres que son violentadas presenta una denuncia formal y la tasa de impunidad de los violentadores supera el 99 por ciento.

En diciembre de 2020 se aprobó la iniciativa 3 de 3 contra la violencia en el Instituto Nacional Electoral (INE), que previene que ningún contendiente con causas abiertas por violación, abuso, acoso o falta en el pago de la pensión alimenticia de sus hijos tenga la posibilidad de participar en procesos electorales. No retirar a Salgado Macedonio de la carrera electoral sería una expresa violación de esta iniciativa. No obstante, Andrés Manuel López Obrador respalda al precandidato, argumentando que las acusaciones se tratan de un “asunto partidista” montado durante la lucha política de las elecciones para derribar al partido y dañar su reputación.

La primera denuncia se efectuó en 1998 y presuntamente se dio contra una menor de edad, quien en el momento de los hechos tenía 17 años. “Salió como si fuera otra persona. Se vino hacia mí sin decirme nada. Me quitó el top con fuerza, me puso la mano sobre el cuello y me violó”, afirmó esta al periódico El País.

La segunda se efectuó en 2016 y presuntamente se dio contra una trabajadora de La Jornada de Guerrero, cuando Salgado Macedonio ejercía como director del medio, en la vivienda de este. Actualmente la Fiscalía de Guerrero tiene abierta una investigación que, según el exfiscal de Estado Xavier Olea, estuvo a punto de llevarse a juicio en 2018, pero que se vio detenida por el actual gobernador del PRI, Héctor Astudillo.

Si bien el Consejo estatal del partido ya avaló la precandidatura, el Comité Nacional del partido aún puede pronunciarse al respecto de las denuncias y definir el futuro del precandidato en la carrera electoral. De igual manera, el INE puede evaluar la candidatura al empezar las campañas electorales.