Esto dijo Lorenzo Córdova ante el Congreso por el recorte presupuestal al INE

Nacional

Conoce sobre la tumultuosa participación del consejero presidente del INE entre gritos, acusaciones y enfrentamientos.

Escrito por: Brenda Domínguez

Lorenzo Córdova durante su comparecencia en el Congreso. Fuente: INE

El pasado 5 de noviembre, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), compareció ante la Cámara de Diputados, en aras de explicar el presupuesto solicitado para el ejercicio fiscal de 2022. No obstante, dicho momento fue aprovechado por los y las legisladoras para reclamar por el exorbitante sueldo que perciben los consejeros del organismo electoral.

En esta primera ocasión en que acude a rendir cuentas el titular del INE, hubo debate, gritos, insultos, acusaciones y enfrentamientos, que el consejero logró sobrellevar. Sin embargo, el espacio sirvió para tocar todo tipo de temas polémicos vinculados con la actuación del INE, mas no para hablar del tema objeto de la comparecencia: el presupuesto de 2022 para el organismo electoral.

Ciertamente no era de sorprendernos que la discusión del presupuesto de 2022 para el INE se tornara en un juicio para quemar vivo al titular del órgano electoral, ya que Lorenzo Córdova ha estado bajo el ataque del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de legisladores de ese partido y hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, se esperaba que la discusión del presupuesto fuera un poco difícil, pues, con estos antecedentes, se veía venir que la bancada de Morena aprovecharía para cuestionar al titular del INE.

No obstante, fue una gran sorpresa que legisladores y legisladoras del Partido del trabajo (PT), Partido Verde (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se unieran a los reclamos realizados por Morena, debido al exorbitante monto que perciben como sueldos los consejeros del INE y a las presuntamente arbitrarias decisiones que el organismo ha estado tomando desde que Córdoba es titular.

El coordinador del PVEM, Carlos Puente, fue uno de los primeros en alzar la voz y comentar que fue un exceso del INE retirarles las candidaturas a Raúl Morón y Félix Salgado para las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, respectivamente.

Por otro lado, el priista Marco Amonio Mendoza también contribuyó a los reclamos en contra de Lorenzo Córdova y el organismo que representa. El diputado mencionó que el INE es un organismo que no conoce de austeridad y señaló que el órgano electoral tiene un esquema de multas que comprometen la operatividad de los partidos, por lo que exigió una matriz de precios justos.

Los peores reclamos y acusaciones se reservaron para el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien, llegado su turno, aprovechó para recalcar que los sueldos que perciben Córdova y sus compañeros del INE sobrepasa incluso el propio salario del presidente de la República. Asimismo, le recordó a la audiencia y al propio funcionario del INE que el consejero es un “clasista, racista y majadero” que no tiene respeto por las comunidades indígenas.

En tanto, Juan Ramiro Robledo, de Morena, dijo que les parece excesivo el presupuesto que pide el INE para 2022 y adelantó que el partido buscará una reforma electoral.

Ante las fuertes acusaciones de autoritarismo y censura, Lorenzo Córdova afirmó que no ha habido una sola decisión que se haya tomado de manera autoritaria dentro del organismo electoral, pues el INE es un órgano colegiado. Además, afirmó que todas sus resoluciones son impugnables ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual, ha validado el 90 por ciento de decisiones del árbitro electoral, aclaró.

Una vez esclarecido el tema vinculado con las supuestas decisiones arbitrarias del INE, el consejero presidente de dicho órgano defendió la petición del presupuesto solicitado para el ejercicio 2022, el cual equivale a 24 mil 649.5 millones de pesos. Dicho monto, explicó, se compone de tres rubros.

De estos, el primero corresponde al financiamiento público de los partidos políticos. Por su parte, el segundo se refiere al “presupuesto precautorio” necesario para la eventual realización de ejercicios de democracia participativa, como lo será la consulta popular y la revocación de mandato para el año 2022. Finalmente, el tercero consiste en el presupuesto institucional, equivalente a 13 mil 84 millones de pesos, que incluye el presupuesto base para la operación del Instituto y la cartera institucional de proyectos.

Ante las declaraciones de Lorenzo Córdova, la diputada Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, salió en su defensa. Pidió a sus compañeros y compañeras de la Cámara se dirigieran con más respeto al titular del INE, ya que, aun cuando no tiene la obligación constitucional de comparecer ante el Pleno, acudió al llamamiento que le hizo la Cámara a rendir cuentas.

A la luz de lo ocurrido el pasado 5 de noviembre en la Cámara de Diputados y Diputadas junto con el consejero presidente del INE, se puede afirmar que, sin duda, no se perdió la oportunidad de generar polémica dentro del órgano legislativo. Es menester observar que, si bien el reciente ejercicio desencadenó una batalla entre las partes, dicho diálogo ha sido un gran avance en materia de democracia y transparencia. Esto se debe a que es la primera vez en que un presidente del INE comparece ante la Cámara de Diputados, en aras de tratar un tema tan delicado como el presupuesto del órgano electoral. El único precedente que se tiene de un acontecimiento parecido fue cuando el extitular del antes Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, acudió con los legisladores en 2005 para explicar el funcionamiento del voto de los mexicanos en el extranjero.

Este acontecimiento, a pesar de haber sido un poco caótico y haber perdido el objetivo de vista —la discusión del presupuesto del INE para 2022—, el ejercicio no puede perder mérito. Esto debido a que este evento exhorta a la realización de un ejercicio fiscal más transparente, en donde la rendición de cuentas tenga un mayor peso en la aprobación del presupuesto del organismo.