“El mejor gobierno para el peor momento”

Nacional

Escrito por: Redacción PICO Nacional

“El mejor gobierno para el peor momento”

Así fue como este martes primero de septiembre, durante su Segundo Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador se refirió a varios de los logros de su mandato, además de abordar varios temas como el de la corrupción, la austeridad republicana, la pandemia del COVID-19 y la educación mexicana. México está enfrentando dos crisis, la económica y la sanitaria y el presidente asegura que estamos saliendo adelante de ambas.

Corrupción

Después de enfatizar que la corrupción es el principal problema de México, aclaró que en su gobierno ya no se replican estas conductas por parte de los altos mandos, así como que la austeridad republicana es una realidad en el país. Ambas han permitido el ahorro de 560 mil millones de pesos.

Habló de que la austeridad republicana es un hecho, ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra se destina al pueblo.

Crisis sanitaria

En cuestión de salud, aseguró que el manejo de la pandemia ha sido efectivo. Como prueba de ello, mencionó que a pesar de recibir el gobierno con 401 hospitales en malas condiciones y en déficit de 200 mil profesionales de salud, se han reconvertido 969 hospitales para atender a pacientes de COVID-19 y se llevó a cabo la contratación de 47 mil médicos generales, especialistas y personal de enfermería.

Destacó el arduo trabajo que se está realizando en México para encontrar una vacuna y espera que se vean los resultados del acuerdo con Oxford y AstraZeneca en noviembre de este año para iniciar la distribución gratuita y universal de la vacuna a principios de 2021.

También habló de la aprobación por unanimidad de una iniciativa para que las vacunas y medicamentos no tengan carácter lucrativo.

Hizo mención de que “saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”.

Crisis económica

Pese a los efectos en la economía por la crisis sanitaria, el mes de agosto se registraron 93 mil empleos nuevos, lo que indica el regreso a la normalidad productiva. El rescate que se ha producido en México para reactivar la economía es de abajo hacia arriba.

Mencionó que había pronosticado que la crisis económica derivada de la pandemia sería transitoria y la recuperación sería en “V”, agregando que ya había pasado lo peor para el país. Señaló que la caída del 10.4 en la economía mexicana ha sido un daño menor comparado con Francia, Italia, etc. México no ha contratado deudas adicionales durante la pandemia.

Se ha fortalecido al Banco de Bienestar para que el apoyo social llegue a las comunidades más alejadas con 226 sucursales ya construidas. Mencionó que 23 millones de familias son beneficiadas por algún programa social y que el 100% de las comunidades indígenas y de las zonas más pobres de la región son beneficiadas por estos programas. También se otorgan 11 millones de becas a estudiantes de todos los niveles.

Agricultores y pescadores están siendo apoyados mediante recursos entregados de manera directa, y precios de garantía para comprar a productores de campo: maíz, frijol, arroz, trigo y leche.

Los migrantes han ayudado a sus familias en México y las remesas han crecido 10% más que el año pasado, pronostica que a final de año llegarán a 40 mil millones de dólares.

Destacó la importancia del TMEC en el fortalecimiento del país en términos económicos, pues significa impulsar actividades productivas, conseguir inversión y crear más empleos.

Señaló que no aumentó el precio de gasolinas, Diesel y luz y agregó que así se sostendrá durante todo su sexenio.

Los proyectos de desarrollo como el Aeropuerto Felipe Ángeles, La refinería de dos bocas y el Tren Maya van “viento en popa”; a esto agregó el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para poder conectar a los países de Asia con la costa Este de los Estados Unidos. Agregó que además todos estos proyectos generan empleos.

También reconoció el apoyo de los empresarios al buscar la forma de no despedir a sus trabajadores en la pandemia, además del apoyo de empresas privadas como televisoras, que ayudan al transmitir clases por radio y televisión, y hospitales que han atendido a pacientes que no tienen covid-19.

Medio ambiente

Se está llevando a cabo uno de los procesos de reforestación más grandes, sembrando

1,100 millones de árboles frutales y maderables y no se han entregado concesiones para la explotación minera.

Se prohibió el uso de maíz transgénico y otras prácticas nocivas para el ambiente como el fracking. También es prioridad el cuidado del agua.

Hizo énfasis en que, a diferencia de las administraciones pasadas que caían en el entreguismo devastador, no se ha otorgado ninguna concesión para la minería

Ciencia, tecnología y educación

En la coyuntura de la pandemia, señaló que se está trabajando en cooperación con instituciones privadas para que más de 30 millones de estudiantes puedan acceder a sus clases a través de radio y televisión.

Mencionó que por parte del Conacyt se han entregado 84,599 becas a estudiantes y 34,447 académicos, lo que representa 19,132 millones de pesos invertidos en el desarrollo de la ciencia y tecnología, 14% más que lo registrado en 2018. Por otro lado, planea entregar alrededor de 70 mil becas a estudiantes de medicina para su especialización profesional.

Resaltó la producción y descarga de 683 mil libros digitales del Fondo de Cultura, mismos que fueron descargados de manera gratuita.

Pueblos originarios y discriminación

Por primera vez una mujer indígena funge como titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). También continúa el programa de apoyo preferente a pueblos originarios, la restauración de templos y monumentos históricos, y un acuerdo de justicia con los gobernadores de los pueblos Yaquis.

Se restauran templos y monumentos, así como se incentivan otras producciones culturales. 

Seguridad

Se han establecido nuevas estrategias que procurar educación, trabajo y bienestar para las personas jóvenes que podrían ser parte de grupos delictivos.

Confía en la Guardia Nacional como un grupo de paz y de proximidad con la población que cuenta ya con 97,00 elementos. De la misma manera, agradeció a la SEDENA y la SEMAR a través de sus comandantes por su labor con la nación.

Se ha registrado un 30% general de disminución en todos los delitos en comparación con nov 2018; solo aumentaron 2 delitos: homicidio doloso 7.9% y extorsión 12.7%. Señala que hay menos robos, feminicidios, y violencia generada por la delincuencia organizada como desapariciones o masacres.

Gobernabilidad

Según nuestro mandatario, ahora existe un mayor balance de poderes y no solo gobierna el ejecutivo. Las y los gobernadores, así como los gobiernos municipales encuentran respeto y trato equitativo.

Dice que se va a someter a consulta el que se pueda juzgar a expresidentes y expresa que, si bien él no está de acuerdo, pues considera que es más importante prevenir que castigar, va a respetar el fallo popular en virtud de que el pueblo decide.

Ahora se castigará con cárcel a quien adultere el carácter libre y democrático de las elecciones.

Señaló que nunca antes se había tenido tanta libertad de expresión como en su mandato y que la prueba de ello es cómo se ataca constantemente al gobierno en turno, gobierno en el que ya no existe la represión política.

Conclusiones

Agradeció a las personas por un gobierno con tanto apoyo y legitimidad, pues de  los 100 compromisos realizados al tomar protesta, se han logrado 95 y los demás están en curso.

Señaló que sigue el compromiso de sentar las bases de llegar a un México del porvenir, y que a partir de ese momento sólo quedará la tarea de seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo.

Cerró su intervención con un ¡Viva México! y una ovación de pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *