“El futuro florece” presenta proyecto legislativo de Transparecia Digital

Nacional

Escrito por Rita Gutiérrez González

El colectivo “El Futuro florece” da cara a la falta de transparencia en el gasto de publicidad digital de la clase política en Nuevo León con la presentación del proyecto legislativo #TransparenciaDigital.

Monterrey.- El 12 de octubre de 2020 el colectivo “El futuro florece” presentó el proyecto legislativo al Congreso de Nuevo Léon. El proyecto tiene como objetivo asegurar el derecho a la información de todas las personas e impulsar los mecanismos de fiscalización y transparencia del gasto en redes sociales por medio de dos iniciativas.

La primera crea la Ley de Comunicación Social en Nuevo León y la segunda solicita al Congreso de Nuevo León enviar una iniciativa de reforma a nivel federal para añadir disposiciones en materia de transparencia digital a la Ley General de Comunicación Social. Las diputadas Claudia Tapia Castelo, Ivonne Bustos Paredes, María Dolores Leal Cantú y el diputado Luis Armando Torres se han comprometido a impulsar el proyecto en el Congreso. 

La iniciativa de ley busca que se tenga total transparencia sobre los gastos realizados para promocionarse en las redes sociales, establecer las redes de los políticos como un canal oficial y por lo tanto evitar que puedan bloquear a ciudadanos de sus redes sociales, además de prohibir prácticas como los “giveaways” que los políticos tienden a realizar con la intención incrementar su número de seguidores.

Además, se propone la formalización de un Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimiento de la Comunicación Social, cuyo propósito es servir como un mecanismo de fiscalización ciudadana del gasto en medios de comunicación por instituciones de gobierno y por funcionarios. Como explica el colectivo en su comunicado, se buscan políticos que sean responsables y congruentes, “Queremos políticos, no influencers.”

Roberto Alviso, integrante del colectivo “El futuro florece”, comenta que el gasto realizado por políticos en sus redes sociales permanece demasiado opaco y demás instituciones se rehusan a fiscalizar lo que hace difícil que los ciudadanos puedan acceder a dicha información. Esa opacidad infringe con los derechos de los ciudadanos al acceso de información. Recalcó que la Ley General de Comunicación Social en Nuevo León abarca todos los medios de comunicación, pero hace énfasis en el ámbito digital ya que es un área poco regulada dentro del ámbito legislativo, tanto local como federal, a pesar de que actualmente es un elemento importante dentro de las formas de comunicación que tienen los políticos. 

Fuente: El futuro florece

Para tener una idea de la cantidad que se puede gastar en promoción, tan solo tres días antes de presentar el proyecto legislativo ante el Congreso de Nuevo León, “El futuro florece” había hecho público el gasto realizado por políticos locales para promocionarse en redes sociales. En treinta y dos días (del 4 de agosto al 28 de septiembre) se había gastado alrededor un 1 millón 600 mil pesos sólo entre diez políticos neoleoneses. De los diez políticos enlistados el mayor gasto por un margen considerable fue realizado por el senador Samuel García, quien había gastado un 1 millón 250 mil pesos en publicidad según el Sistema de Transparencia de Facebook.

El colectivo ha compartido los datos en formato físico por medio de pancartas y fotografías de los políticos expuestas a lo largo de la ciudad de Monterrey, notablemente se puede encontrar esa información en el “El museo del derroche”, ubicado en la calle Morelos en el centro de la ciudad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *