El Estado no me cuida: las muertes que dieron vida al #25N

Espacio Feminista Nacional
Fuente: http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/dia-internacional-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres-a-la-siga-de-las-hermanas-mirabal/

Escrito por: Anahí Lima

El 25 de noviembre es la fecha que la Asamblea General de la ONU declaró como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Extraoficialmente se conmemora el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal a manos del gobierno dominicano.

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas y hermanas que se opusieron abiertamente a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Previo a su asesinato, Minerva y María Teresa habían sido juzgadas y llevadas a prisión por atentar contra la seguridad del Estado. Por órdenes de Trujillo, la misión quedó en manos del entonces Secretario de Fuerzas Armadas, José Pupo Román. Finalmente fue el teniente Víctor Alicinio Peña Rivera quien llevó a cabo la operación. Los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron brutalmente golpeados, torturados y aventados a un barranco dentro de una camioneta con el fin de simular un accidente.

El asesinato fue uno de los hechos que le costó la dictadura a Trujillo. En 1962, todos los cómplices y ejecutores fueron juzgados y condenados. Las Mariposas Mirabal, que ya eran un símbolo de resistencia en República Dominicana, lo serían para el mundo entero. El lugar donde crecieron y fueron enterradas, la provincia de Salcedo, cambió de nombre en 2007 por la provincia Hermanas Mirabal. En el año 2000, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para fomentar la sensibilización y actuación de los gobiernos, organismos internacionales y ONG en adoptar prácticas que pongan fin a la violencia.

Sin embargo, las condenas no fueron cumplidas; los nombres no hacen justicia, y aunque la historia de las hermanas Mirabal es recordada cada año, en América Latina y en el mundo muchas mujeres siguen siendo asesinadas en manos del Estado.

México es el país que le dio nacimiento al término feminicida, después de la negligencia de las autoridades para tratar los asesinatos masivos a las mujeres de Ciudad Juárez. Hoy en día, incluso con el delito de feminicidio tipificado dentro del Código Penal Federal, más de mil mujeres son asesinadas cada año. En Brasil, más de mil doscientas. Los demás países latinoamericanos registran alrededor de 200-500 feminicidios al año. Pero también hay muchos cuerpos que nunca son encontrados ni registrados, por lo que los nombres y las historias de esas mujeres tampoco serán contadas.

La mejor manera de honrar la memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal es poner fin a la violencia feminicida que se vive en América Latina. Las cifras cada vez más altas y la cantidad de casos que quedan impunes son una demostración de la incapacidad de los gobiernos de proteger a las mujeres y de la intromisión de la violencia en un nivel estructural. Puede que no sea por órdenes directas, pero hoy en día, cada feminicidio latinoamericano queda en manos del Estado.

Deja un comentario