El caso de Tania Elis

Espacio Feminista Nacional

Tania Elis, la activista feminista y estudiante de la UNAM, quedará en libertad después de haber sido acusada de provocar un incendio en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Fuente: Abarlovento Informa

Escrito por: Daniela Jocelyn Tovar Hernández

Talia Elis Hernández Velázquez, una estudiante de sexto semestre de la carrera de sociología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Campus Acatlán, fue recientemente capturada y encarcelada en el Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito”, en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

La joven de 24 años era miembro del colectivo feminista Argüenderas y Revoltosas. Se conoce que dicho colectivo fue el autor de la toma de los edificios A-6 y A-9 de la FES Acatlán el pasado marzo, con motivo de denuncia por acoso sexual dentro de la comunidad estudiantil (estudiantes, profesores y trabajadores).

A las 04:00 de la madrugada del 5 de abril de 2020, un conjunto de hombres armados vestidos de negro ingresaron a los cubículos tomados por el colectivo y agredieron sexualmente a las jóvenes miembros y otras dos personas que apoyaban la toma. Durante ese día un video en el que presuntamente se percibe a Tania Elis y a otras dos personas rociando combustible e incendiando la Oficina de la Unidad Jurídica de la facultad se volvió viral en redes sociales.

No obstante, de acuerdo a las declaraciones del padre de la acusada, esta llevó a cabo el incendio para “llamar la atención de bomberos y paramédicos para poder salir, porque luego de la agresión, los atacantes amenazaron con volver”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó cargos penales a la joven por los daños de las instalaciones, lo que resultó en la detención de la misma el 25 de agosto, después de que, según una carta de sus compañeras, el plantel la hostigara durante cuatro meses en su domicilio y fuera de este. La UNAM exige cuatro millones de pesos para reparar los daños en el plantel y como condición para retirar los cargos en contra de Tania.

La abogada Gloria Méndez, defensora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDH), el cual representa legalmente a Tania, dijo que la familia cree exagerada la cantidad solicitada por la universidad, dado que el objetivo principal de la acusada era denunciar la violencia de género existente en la facultad y crear un nuevo ambiente escolar libre de esta. Por otro lado, la abogada afirmó que existe un patrón de criminalización contra las estudiantes feministas; esta relaciona el caso con otros ocurridos en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La defensora señaló que una defensa particular había tomado el caso en un principio, pero que los padres de la inculpada prefirieron buscar a una con perspectiva de género y derechos humanos. De igual manera afirmó que la UNAM tergiversó los hechos, al asegurar que lo ocurrido fue un enfrentamiento entre alumnos. Mendez reprueba la criminalización de los involucrados que fueron agredidos y exhorta a las autoridades a liberar a Tania, además de que busca que esta no tenga que pagar lo solicitado por la universidad ni tenga represalias académicas.

Organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el CDH han participado en la búsqueda de garantizar el otorgamiento de protección necesaria para la joven dentro del centro en el cual se encuentra presa y el retiro de la prisión preventiva a la que está sujeta, dado que esta “es una joven de alto rendimiento, con arraigo en la comunidad, […]”. Se exhortó a que Tania no fuera criminalizada y a que la Fiscalía considerara aplicar una medida menos perjudicial.

La captura de la acusada levantó polémica en redes sociales, en las cuales varios colectivos feministas se pronunciaron en contra de las medidas del gobierno y a favor de la acusada, utilizando el hashtag #LibertadParaElis. La colectiva Okupa Bloque Negro urgió la “libertad sin ningún condicionamiento” de Tania Elis dentro del pliego petitorio que presentó a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM).

El pasado 24 de septiembre se anunció que Tania Elis sería liberada del penal de Santiaguito y salió oficialmente al día siguiente. Netzaí Sandoval Ballesteros, titular del Instituto Federal de Defensoría pública (IFDP), anunció a través de Facebook que se pactó un acuerdo reparatorio en el que la acusada se compromete a efectuar dos años de servicios comunitarios en el programa de red de mujeres en Lucha por la Paz del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *