El caso de César Duarte

Nacional
  Imagen de: Infobae/Cuartoscuro

Escrito por: Daniela Jocelyn Tovar Hernández.

César Duarte Juáquez ocupó el cargo de Gobernador de Chihuahua como afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 4 de octubre del 2010 al 3 de octubre de 2016. Durante su periodo de gestión obtuvo diversas acusaciones por operaciones turbias y transacciones de miles de millones de pesos del erario local. El pasado miércoles 8 de julio de 2020, Duarte fue capturado en la ciudad de Miami, Florida en Estados Unidos, después de ser buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) durante aproximadamente tres años.

Desde el 2014, aún durante su administración, César Duarte fue denunciado por el abogado Jaime García Chávez de malversación, enriquecimiento ilícito, abuso de poder y uso indebido de sus atributos y funciones al señalar que el ex mandatario había financiado un contrato de fideicomiso, que eventualmente funcionó para la compra de acciones del Banco Progreso con capital usurpado.

Igualmente,  el ex gobernador fue acusado de pagar dinero a diputados de diversos partidos políticos para aprobar la bursatilización de recursos carreteros de Chihuahua en junio del 2016, acto que dejó una deuda de 55 millones de pesos al estado chihuahuense. 

La primera orden de aprehensión en su contra fue por la presunta apropiación de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para la campaña electoral de 2015 en Chihuahua a favor del PRI. En total se solicitaron 21 órdenes de captura por al menos diez delitos de peculado agravado y peculado electoral. El acusado había sido prófugo de la justicia desde 2017 y fue buscado por la Interpol en cooperación con la Procuraduría General de la Justicia (PGR).

A causa de las diversas acusaciones emitidas en su contra, Duarte fue expulsado del PRI desde el 2019. Éste reprobó su destitución al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (aún siendo prófugo), ya que aún no había sido demostrada su culpabilidad.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de César Duarte en un taller de autopartes usadas en Miami, Florida por la desviación de al menos mil 230 millones de pesos. Sin embargo, el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal suspendió la orden de aprehensión de Duarte hasta la conclusión de su extradición a México para su enfrentamiento a los procesos legales correspondientes.

El lunes 14 de septiembre, una vez más le fue negada la libertad condicional bajo fianza y, De acuerdo con El Universal, la fecha final para su audiencia con fines de extradición será el 10 de noviembre, la cual será llevada a cabo en la misma ciudad y estará a cargo de la juez Lauren Fleischer Louis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *